facebook comscore
La danza del improvisado

La danza del improvisado

Columnas jueves 25 de agosto de 2022 -


Para muchos de nosotros que intentamos seguir una filosofía de la vida práctica y soportamos, por ejemplo, que la canasta básica sea cada vez más inaccesible se vuelve en extremo complicado. Sumado a lo anterior, leer la prensa o escuchar las noticias, nos obliga a ingresar en un estado de ánimo espantosamente turbulento: narco bloqueos, desapariciones, desempleo, crisis hídrica. Por lo que, creer en “un mejor mañana”, cometiendo las mismas pifias, es una absurda manera de despilfarrar la vida.

Lo que es cierto es que, aceptar la democracia con todos sus claroscuros, nunca había sido tan costoso como hoy. Y no se trata de “soñar utopías ni repúblicas imaginarias frente a los problemas planteados por la crisis”, por el contrario (diría Adela Cortina) se requiere “construir un mundo a la altura de lo que merecen la dignidad de las personas y el valor de la naturaleza”. Solo así se maximizan las condiciones elementales para subsistir.

En la máxima cordura pro defensa de la dignidad humana, se hace obligado repensar si los torpes y desgarbados gobernantes merecen una segunda oportunidad para refrendarles la confianza (aplica en los tres órdenes de gobierno), o seguir tolerando que se premien a corruptos e incompetentes en responsabilidades públicas (ibídem). Aunque nos duela, es innegable que no vamos por el mejor camino: Imagine usted lo catastrófico que debe ser extirpar un tumor sobre un restirador de diseño en manos de un ingeniero industrial, las posibilidades de salir bien librado son igual a cero.

Tomar decisiones en el gobierno, entonces, no es para improvisados, menos si se tienen “contradicciones ideológicas y normativas” se puede entender a Porfirio Muñoz Ledo cuando describe a México como “un Estado fallido, un estado devastado con una sociedad excluida con escenarios donde impera el autoritarismo y la polarización”. Y quizá tenga razón ya que, los perfiles que llevan las riendas del Estado -en su mayoría- son pirotecnias de simulación.

Hacen falta liderazgos ad hoc. No hay aventura más frustrante que comparar el pasado (y no es que haya sido mejor), pero al revisar los perfiles de funcionarios al frente de Secretarías de Estado, se puede añorar a un José Vasconcelos que crea la Secretaría de Educación Pública donde Diego Rivera inicia la decoración de los muros de la SEP; o Jaime Torres Bodet que impulsó la primer Campaña Nacional contra el Analfabetismo y estableció el Instituto Federal de Capacitación del Magisterio, junto con el Comité Administrador del Programa Federal de Construcción de Escuelas; o qué me dicen de Agustín Yáñez -ex gobernador del Estado de Jalisco- que promovió el Sistema de Telesecundarias; o el celebérrimo Jesús Reyes Heroles que descentralizó la Secretaría e inició la más grande cruzada laicista en la educación nacional. Hoy usted tiene la mejor opinión, ya pasó Esteban Moctezuma ¿qué hizo?, ya pasó Delfina Gómez ¿cómo lo hizo?; hoy Leticia Ramírez como nueva titular, tendrá una labor titánica en estos 646 días que le quedan al sexenio lopezobradorista. ¿Superará el legado de los que hicieron educación en el país? (Mutis). Mientras tanto, seguimos subiendo la piedra por la montaña como Sísifo, y los momentos se van sin ser apreciados ni disfrutados. Así las cosas, en el México donde “no pasa nada, hasta que pasa y cuando pasa, no pasa nada”.

Magdiel Gómez Muñiz Colaborador de Integridad Ciudadana, Coordinador del Doctorado en Ciencia Política del Centro Universitario de la Ciénega - UDG. Profesor Investigador de Tiempo Completo de la Universidad de Guadalajara @magdielgmg @Integridad_AC

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Línea 13. Columnas
2024-04-24 - 01:00
Mujer seleccionará a General Secretario Columnas
2024-04-24 - 01:00
LA PRIMERA INFANCIA ¡SÍ IMPORTA! Columnas
2024-04-24 - 01:00
India: hacia el “autoritarismo electoral” Columnas
2024-04-24 - 01:00
El poder farmacéutico Columnas
2024-04-24 - 01:00
A unas semanas de la elección presidencial I Columnas
2024-04-24 - 01:00
Tesla y la sustentabilidad Columnas
2024-04-24 - 01:00
Adiós a los contrapesos Columnas
2024-04-23 - 12:42
Es tiempo de debates Columnas
2024-04-23 - 12:38
TIRADITOS Columnas
2024-04-23 - 07:33
Hablemos del agua Columnas
2024-04-23 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-23 - 01:00
INVASIÓN DE AUTOS CHINOS Columnas
2024-04-23 - 01:00
+ -