facebook comscore
La desaparición de los Fideicomisos cobra la primer vida

La desaparición de los Fideicomisos cobra la primer vida

Columnas martes 27 de octubre de 2020 - 00:58

Por Olivia Garza

Quiénes decían que la desaparición de los fideicomisos no tendría ningún efecto negativo, ahora deberán responder de la muerte del senador de Morena Joel Molina Ramírez, quien falleció por contraer Covid-19 en el Senado de la República, luego de haber sido obligado por su líder de bancada Ricardo Monreal a asistir a una sesión maratónica de 12 horas para la votación de la extinción de los fideicomisos que había sido ordenada por el presidente López Obrador. Es increíble como el capricho del presidente y el servilismo de sus soldados, ponga en riesgo a las personas, y en este caso particular a todos los legisladores del país, ya que el recinto de Xicoténcatl carecía de las medidas sanitaria mínimas para llevar acabo la sesión, ya que ni siquiera cuenta con buena ventilación, y la votación fue en voz alta y pasando el micrófono de mano en mano, así que seguro de esta sesión habrá más contagiados.

Pero como pudimos confirmar lo más importante, y que se tenía que lograr a toda costa el senador Ricardo Monreal era la desaparición de los fideicomisos, y es así como la semana pasada el Senado de la República aprobó con 65 votos a favor, 51 en contra y 2 abstenciones, en lo general, el dictamen de minuta por la que se eliminan 109 fideicomisos y la turnó al ejecutivo federal para su promulgación.

Morena logró sacar la minuta con el apoyo del PES y del PVEM en contra del bloque opositor y del PT, su antiguo aliado electoral y legislativo, con quien el grupo de Ricardo Monreal rompió.

En la discusión se confrontaron dos discursos: el de Morena, que a través de los senadores Ana Lilia Rivera y Rubén Rocha, sostuvo que desaparecer la figura jurídica de fideicomiso, acaba con la corrupción y discrecionalidad con que se manejaron sus recursos; y el de la oposición, en contra de la desaparición de los fideicomisos, y aseguró que no hay ninguna garantía en el dictamen de que se dispondrá de financiamiento oportuno para los ahora beneficiarios.

Una y otra vez los opositores insistieron en los cambios, que eran rechazados, sin discusión, por Morena, aprovechándose de su mayoría. La mayor preocupación fue por mantener el Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden). Incluso, la senadora del PAN, por Quintana Roo, Mayuli Latifa presentó un video con el impacto de un huracán en su entidad.

Así que ahora, sin los Fondo de Desastres Naturales, el de Inversión y Estímulos al Cine, así como el Fondo para el Deporte de Alto Rendimiento, Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, y los que maneja el Conacyt, tendremos muchas perdidas económicas para estos sectores e incluso más pérdidas de vidas.

En los próximos días esperamos una lluvia de amparos en contra de dicha reforma, así que la lucha continuará.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Es tiempo de Coyoacán Columnas
2020-11-24 - 01:37
25N, violencia y mujeres Columnas
2020-11-24 - 01:28
¡AMLO SALVAVIDAS DE  CIENFUEGOS! Columnas
2020-11-24 - 01:25
La tierra también es de las mujeres Columnas
2020-11-24 - 01:24
La defensoría de las audiencias Columnas
2020-11-24 - 01:22
LÍNEA13 Columnas
2020-11-24 - 01:07
+ -