facebook comscore
La disputa por Morena 

La disputa por Morena 

Columnas jueves 23 de enero de 2020 - 02:01

Dos mujeres son las que sobresalen en lo que se ha convertido la disputa por el partido que es mayoría en el Congreso de la Unión, Morena, y se trata de la actual dirigente, 
Yeidckol Polevnsky y Bertha Luján. Al momento, parece que quien lleva la delantera es la primera, ya que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) invalidó el Consejo que organizó y llevó a cabo la propia Luján, en noviembre del año pasado y por ende, las decisiones que se tomaron tendrán que ser invalidadas ya que ese día, —de acuerdo a las denuncias interpuestas—, no hubo quorum.
Esto sin duda representa un golpe bajo para la señora Luján, que ya hasta había convocado a un Congreso Nacional para el fin de semana con el objeto de analizar la situación del Comité Ejecutivo Nacional morenista y llegaría a ese cónclave con la seguridad de tener de su lado a los dirigentes estatales y desactivar a Polevnsky.
Pero luego de este golpe, no es osado suponer que fue perfectamente planeado por la actual líder morenista, quien, como es sabido, tiene toda la intención de permanecer en el puesto que actualmente ocupa.
Vale señalar que el enfrentamiento entre estas dos mujeres es totalmente abierto, con señalamientos como si fueran golpes sobre un ring de box. De hecho, la dirigente morenista ha acusado directamente a Bertha Luján de “querer eliminarla para secuestrar al instituto, sus finanzas y a los liderazgos estatales”.
El problema en este punto, es que los juicios ciudadanos, los interpusieron ante el Tribunal Electoral militantes de Morena, lo cual representa una muestra palpable de que el partido en el poder, se encuentra profundamente dividido y que tanto cada uno de sus militantes como de las muchas “tribus”, (muy al estilo del PRD), que lo conforman, “jalan agua para su propio molino”.
Otra prueba de esta división se dio a un más alto nivel, cuando el diputado Porfirio Muñoz Ledo calificó el hecho de que la Guardia Nacional, en el Río Suchiate, hubiera frenado el paso de las caravanas de migrantes centroamericanos, como un acto salvaje, y la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, le respondiera que el Gobierno ha actuado conforme a la ley.
Muñoz Ledo volvió a la carga y siguió criticando la actuación de la GN, pero aquí bien puede concluirse que en el fondo, uno de los factores es la disputa por el liderazgo de Morena.
Yeidckol Polevnsky tiene su propio grupo al interior del partido que preside y éste está compuesto principalmente por el senador Martí Batres, con quien tiene una fuerte alianza que la ha llevado a enfrentarse con el coordinador de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal. De seguir esta división, ¿qué cuentas entregará este partido en las elecciones del 2021?


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-10-21 - 00:43
Transparencia y periodismo de investigación Columnas
2020-10-21 - 00:42
Coronavirus peor que una guerra mundial.  Columnas
2020-10-21 - 00:35
Ayelin Columnas
2020-10-21 - 00:29
+ -