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La educación a distancia

La educación a distancia

Columnas viernes 24 de abril de 2020 - 10:48


“El derecho a la educación y el fomento al desarrollo pleno no cesa en situaciones de emergencia”, Christian Skoog.

Desde hace más de 20 años con la llegada de las TICs, se ha hablado de un cambio significativo en la educación, el cual ha posicionado a la tecnología como punta de lanza de programas y herramientas de aprendizaje que ayudan a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible cuatro.

Ante el contexto actual originado por la propagación del Covid-19, en el que según la UNESCO se han afectado a 1,370 millones de estudiantes por el cierre de escuelas y universidades de 138 países, se han establecido medidas urgentes para implementar como modalidad auxiliar la educación en línea, pues el continuar con el programa escolar en situaciones de contingencia es importante no solo para cumplir con el ciclo escolar y desarrollar el aprendizaje adecuado, sino también porque brinda una sensación de tranquilidad ante la interrupción de la rutina a causa de la pandemia.

En México, la declaratoria de emergencia sanitaria aplazó el regreso a las aulas de más de 37 millones de estudiantes de educación básica, media y superior. Para atenderlos, en función de la autonomía de las instituciones, se implementó el uso de distintas herramientas digitales acordes a las medidas de prevención que, como señaló el representante de la UNICEF en México, Christian Skoog, deben dar continuidad al aprendizaje.

Una importante medida es la implementada por la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del programa “Aprende en Casa”. Esta estrategia digital está basada en el uso de libros de texto gratuito, lecciones virtuales, materiales didácticos de apoyo y contenidos audiovisuales para estudiantes de preescolar, primaria y secundaria, disponibles en el portal www.aprendeencasa.mx, y transmitidos por medios públicos como Canal Once, Televisión Educativa, TV UNAM y distintos sistemas estatales, aliados en la difusión de políticas y programas de orden público.

Convencidos de la importancia de la educación continua, en el Instituto Nacional de Transparencia estamos trabajando en la impartición de talleres virtuales dirigidos a Organizaciones de la Sociedad Civil y público en general con el objetivo de sensibilizar y ampliar el conocimiento y el ejercicio del derecho de acceso a la información y la protección de datos personales.

Finalmente, recomiendo que para hacer frente a este reto educativo de transición de lo presencial a lo digital, y ante el urgente uso de distintas plataformas digitales de conectividad para el aprendizaje, las cuales requieren forzosamente el uso de datos personales para realizar el registro, se tenga extremo cuidado en la lectura de los términos y condiciones, a fin de que la información personal en dichas plataformas no sea vulnerada o utilizada para fines distintos a los establecidos.

Para conocer más recomendaciones sobre la protección de los datos personales en las plataformas de aprendizaje y la oferta de talleres del INAI, visita el sitio: http://inicio.inai.org.mx/SitePages/ifai.aspx

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/CR

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