facebook comscore
La extralimitación del INE

La extralimitación del INE

Columnas jueves 12 de noviembre de 2020 - 06:59

Lorenzo Córdova incumplió la norma jurisdiccional y administrativa que no le corresponde

Escribe: Javier Lozano

¿Qué acaso Córdova no conoce la norma Electoral?, si la domina, ¿por qué no la cumplió? Como autoridad está obligado hacerlo, entonces si lo sabía, ¿por qué se saltó las reglas? —Sabe perfectamente que, las instituciones políticas, es decir, el sistema de partidos, son los únicos que deben garantizar sus procesos internos bajo su normativa en la elección, sobre todo cuando se trata de la gubernatura, siendo así, ¿por qué la usurpación en el ejercicio?

Desacato

La semana pasada el tema de la equidad de género en las candidaturas a gobernador en las entidades donde se llevara a cabo el proceso electoral del 2021, arrojó mucho material de análisis en muchos especialistas del asunto, lo mismo, de los representantes de cada uno de los partidos que constituyen la Junta de Coordinación Política del Senado de la República que, con antelación, hicieron un exhorto a las autoridades institucionales del INE para recular en la propuesta.

Sin embargo, ante oídos sordos, el Instituto Nacional Electoral aprobó los lineamientos para garantizar 7 de 15 candidaturas a las mujeres argumentando que la reforma constitucional del 2019 en paridad de género otorga facultades en los cargos de elección, lo cual es totalmente irreal en materia jurisdiccional. De hecho, la misma Junta de Coordinación Política del Senado afirmó que dichos principios son facultad del legislativo— porque es el único órgano responsable de estructurar los procedimientos y mecanismos; por tal motivo, no existe una norma que empodere al INE a ponderar reglamentos e instrumentos de postulaciones de candidaturas en las gubernaturas.

Asimismo, hay que recordar que el pasado 7 de septiembre del 2020 arrancó formalmente el proceso electoral a iniciar con la labores en temas de organización, certeza, legalidad y medidas estrictas por el tema de la pandemia y el Covid-19. Sobre la base de ello, una vez iniciada la dinámica en el ejercicio más grande que viviremos los mexicanos en 2021, no se pueden modificar las reglas, es decir, bajo el sustento jurídico del Artículo 41, fracción I de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos:"I. Los partidos políticos son entidades de interés público; la ley determinará las normas y requisitos para su registro legal, las formas específicas de su intervención en el protocolo electoral y los derechos, obligaciones y prerrogativas que les corresponden. En la postulación de sus candidaturas, se observará el principio de paridad de género. En pocas palabras, el INE omitió la Ley.

Y por si fuera poco, la fracción IV del mismo artículo precisa: La ley establecerá los requisitos y las formas de realización de los procesos de selección y postulación de candidatos a cargos de elección popular, así como las reglas para las precampañas y las campañas electorales. Esto significa que, en conceptos legales, son inconstitucionales los términos y las recomendaciones que estableció en acuerdo el INE hace unos días una vez que inició el proceso electoral desde dos meses atrás. El Instituto Electoral no puede juegan en una cancha ajena a sus funciones, eso es un abuso de su facultad y una extralimitación de sus funciones.

De hecho, el mismo Senado a través de la Junta de Coordinación Política rechazó inmediatamente el resolutivo y sostuvo que agotaran todos los recursos legales para dar revés al carácter de usurpación de funciones del INE.

Finalmente, es cuestión de tiempo para que el proyecto se eche abajo. No tiene una base sólida legal; es anticonstitucional; carece de fundamento y de atribuciones. Es por ello, que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación una vez que revise el recurso interpuesto, dará marcha atrás y respetará la autonomía legislativa ante la inflexibilidad del INE, sobre todo por una concepción clave: la certeza en materia electoral.

Notas finales

El pasado domingo se llevó a cabo el consejo estatal del PRD en Michoacán. En esa reunión, acudió el presidente Nacional del Sol Azteca, Jesús Zambrano. Nada novedoso, solamente refrendaron su asociación con la derecha sin entender aun que, en términos políticos, están sepultados. Ninguna elemento tiene que ofrecer en estructura. Ayer mismo una encuesta de Massive Caller colocó al único representante en el Estado, Silvano Aureoles en el último lugar de aceptación y confianza. Vaya, un vendaval que encamina a enterrar el territorio que les quedó después de la debacle.

Y por si fuera poco, Jesús Zambrano— envanecido pronunció que, el PRD, lleva mano a encabezar el bloque opositor en Michoacán. Honestamente me invadió la riza; aun así se ponen sus moños como dicen coloquialmente. En respuesta, el PRI mandó un mensaje argumentando que están listos para competir solos, el PAN quiere alianzas, pero rechaza al priismo. Un verdadero desbarajuste el que se asomó. El cataclismo y la derrota anunciaron anticipadamente el fracaso en 2021, un axioma.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-11-23 - 01:05
Sobre el outsourcing Columnas
2020-11-23 - 01:05
Detención, liberación y lecciones Columnas
2020-11-23 - 00:53
Camas vacías, panteones saturados Columnas
2020-11-23 - 00:52
Las terribles consecuencias del Covid Columnas
2020-11-23 - 00:44
Derecho penal ¿en extinción? Columnas
2020-11-23 - 00:43
+ -