facebook comscore
La fuerza de Quintana Roo

La fuerza de Quintana Roo

Columnas jueves 18 de junio de 2020 - 02:49

Oscar Rebora

“Kuxtale´ma`tukùùk tikuba”, la vida no regresa, frase maya


Quintana Roo cuenta con una riqueza natural incomparable, una cierta magia indescriptible habita en las playas, selvas y manglares del estado más joven del país. Su historia, empezando por la grandeza del mundo maya, también resulta fascinante y refleja la grandeza de la entidad.

En 1968, durante la planeación de Quintana Roo, se elige a Cancún como uno de los nuevos centros de Desarrollo Turístico Integral. Nadie imaginaba que se convertiría en la capital del turismo de México y el mundo.

Los cancunenses celebrábamos la llegada del año nuevo 2020 con una ocupación hotelera del 84 por ciento durante los dos primeros meses. Hoy, la realidad ha colocado al sector turístico (el sector que más aporta al PIB del estado) como el más afectado por la pandemia.

La UNWTO (Organización Mundial del Turismo) y la WTTC (Consejo Mundial del viaje y Turismo) han señalado que a raíz del coronavirus se ha registrado la mayor caída en la historia del sector turístico.

A cinco meses de la dramática y dura realidad, Cancún tiene una ocupación, sin precedentes, del 13.6 por ciento al 3 de junio 2020, cifras históricas y aún más cuando revisamos el comparativo acumulado del año 2019, con un 86 por ciento, y 2018, con un 79 por ciento.

Lo anterior ha colocado a nuestro estado, referente turístico mundial, ante el más grande reto en su historia.

Las circunstancias económicas que hoy padecemos en Quintana Roo están íntimamente relacionadas al medio ambiente.

El Covid ¡es un síntoma de la salud enferma de nuestro planeta!
La relación disfuncional de la humanidad con la naturaleza ha causado este problema y esto es así porque el Covid-19 es un virus zoonótico, es decir, un virus que se propagó de los animales salvajes a los humanos.

Quintana Roo debe convertirse ya en cuna mundial de ecoturismo y a la par debe distinguirse por su voraz activismo medioambiental.

Es necesario y urgente, no solamente para la protección de nuestras playas, selvas y manglares, sino porque nuestra economía depende de ello.

Quintana Roo hoy depende más que nunca de sus habitantes, si queremos hacer de nuestro gran estado una potencia ecoturística mundial, debemos generar la conversación y los incentivos para que los intereses de nuestra economía y nuestro entorno tengan voz en México y el mundo.

Soy Oscar Rebora, un apasionado activista por el medio ambiente y creo firmemente que Quintana Roo tiene la fuerza para convertirse en un referente ecoturístico mundial.
Octavio Paz decía que una sociedad se define por su actitud ante su pasado y ante su futuro, en nuestras manos está el futuro de Quintana Roo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Terrones de azúcar Columnas
2020-07-10 - 01:14
Amigos en el poder Columnas
2020-07-10 - 01:08
Elecciones en tiempos de la COVID-19 Columnas
2020-07-10 - 01:07
Depuración Columnas
2020-07-10 - 01:03
SEMAFORO VERDE Columnas
2020-07-10 - 01:00
+ -