facebook comscore
La guerra por el gas… bomba de tiempo

La guerra por el gas… bomba de tiempo

Columnas jueves 10 de septiembre de 2020 - 00:16

Desde Tijuana hasta Toluca, la guerra por la comercialización del gas tiene a diversas empresas en una competencia sin cuartel, donde no siempre se cumple con la legalidad.
Los gobiernos municipales, incluidos los cabildos, siempre se inclinan por las empresas que abren sus carteras para lograr instalarse o permisos que son facultades de la federación.
Uno de los episodios más recientes se vivió en Toluca, donde las empresas ilegales perdieron una batalla ante los vecinos. La presión ciudadana no dobló al ayuntamiento, pero si orilló a que el gobierno estatal saliera a dar la cara y comenzó la verificación a Grupo Imperial, una de las empresas con más historia de abuso para poder instalarse en sitios ilegales para su giro.
Otra es la empresa Tomza, que también ha sido denunciada en el Estado de México y en Tijuana por abusos, compra de autoridades y monopolio. Incluso, allá en el norte apareció en redes sociales un personaje llamado Susana Competencia contra el monopolio de gas.
Pero de manera contradictoria, el 10 de agosto pasado, la Procuraduría Federal del Consumidor dio un reconocimiento, en la conferencia mañanera de la presidencia, a Tomza, como aliado del consumidor Gas LP en el sureste, lo que evidentemente la empoderó a los ojos de sus afectados.
Los vecinos; sin embargo, han tenido que salir a protestar ante los casos de ilegalidad en torno a las gaseras, fue así como sus quejas contra Grupo Imperial lograron que autoridades del Estado de México llevaran a cabo inspecciones.
Lo que se pide es la clausura definitiva de las estaciones de carburación de gas, que fueron construidas durante la administración del actual alcalde de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, del director de Desarrollo Urbano, Alejandro Verduzco Murillo, y del coordinador de Protección Civil Estatal, Luis Felipe Puente.
Las denuncias han mostrado el riesgo que significan esas estaciones y es por ello que ha tenido que intervenir el Instituto de Verificación Administrativa del Estado de México.
Una de las revisiones fue contra la construcción de una subestación de gas LP, en la calle Francisco Olaguibel y Salvador Sánchez Colín, colonia Comisión Federal de Electricidad.
Ahí, las autoridades solicitaron los permisos para la operación de la gasera, pero los encargados solo exhibieron Licencia Municipal de Construcción, les faltó la Evaluación Técnica de Protección Civil y el Dictamen Único de Factibilidad (DUF), por lo que se colocaron sellos de suspensión de actividades y se dejó citatorio de garantía de audiencia para el día 17 de septiembre, pues de lo contrario procederán a la clausura definitiva.
Pero hay más casos en el Estado de México, algunas de las estaciones que piden los vecinos sean clausuradas están ubicadas en calle Fidel Negrete, colonia San Buenaventura; en Miguel Hidalgo y Costilla, colonia San Marcos Yachihuacaltepec; y en Boulevard Aeropuerto, colonia San José Otzacatipan.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Renata Zarazúa: Esperanza del tenis mexicano Columnas
2020-09-29 - 10:19
Línea 13 Columnas
2020-09-29 - 00:59
Tiraditos Columnas
2020-09-29 - 00:56
La mejor salida para Morena Columnas
2020-09-29 - 00:56
ELECTRICIDAD NACIONAL: 60 AÑOS Columnas
2020-09-29 - 00:24
Acceso a la información y democracia Columnas
2020-09-29 - 00:17
+ -