facebook
La historia como vendetta

La historia como vendetta

Columnas jueves 19 de agosto de 2021 -

Fabiola Sierra

Es casi poético el relato histórico de la batalla de Napoleón al pie de las pirámides de Egipto, arengando a sus tropas en franca inferioridad numérica frente a los Memelucos, y que culminaría con la toma de El Cairo: “Soldados. Vinisteis a este país para salvar a sus habitantes de la barbarie, para traer la civilización a Oriente y sustraer esta bella parte del mundo a la dominación de Inglaterra. Desde lo alto de estas pirámides, cuarenta siglos os contemplan”.

Menos poética, pero mucho más relevante para nuestra historia como Nación, debiera ser la fecha histórica del 13 de agosto de 1521 cuando un puñado de españoles (300, según la crónica); y unos cuantos viejos y mal comidos caballos, comandados por Hernán Cortés tomaron por asalto Tenochtitlán y acabaron con el reinado de terror de los Aztecas.

De terror sí, porque solo así puede denominarse a un pueblo que sometía por la fuerza a las otras tribus mesoamericanas: cobraba derecho de piso, impuestos de sangre, y gustaba de mutilar brazos y piernas de los rehenes para guisarlos. Solo ese régimen de terror pudo producir el odio y el desprecio entre las tribus vecinas y explica porque un ejército de 20 mil guerreros, en una ciudad con una población de medio millón de habitantes pudo caer en aquella memorable batalla.

Así, hemos visto en días recientes al presidente de la República hacer apología de nuestras raíces aztecas, construir una pirámide de cartón en la Plaza de la Constitución, emulando el templo donde se hacían los sacrificios humanos y relatando, una y otra vez, la versión caricaturesca de La Conquista que dice que el México del que debemos sentirnos orgullosos, es el del reinado de terror azteca.

Nada más lejos de la realidad, nada más maniqueo y propagandístico que esa historia oficial que asume la existencia de un México previo a la llegada de los españoles a Mesoamérica. El 13 de agosto de 1521 es una fecha relevante para nosotros porque explica en muchos sentidos la génesis de nuestra nación, un nacimiento caótico y doloroso, pero que no es hijo de la derrota azteca, sino de la victoria de los pueblos mesoamericanos que se unieron a los españoles para liberase del yugo mexica. Nuestra nación, que vio su génesis en la derrota azteca, es producto del mestizaje, el sincretismo, la suma de culturas indígenas, europeas y árabes entre otras, del cristianismo y la lengua castellana.

Habría sido imposible que Cortés y sus 300 españoles triunfaran sin el apoyo de miles de indígenas de otras etnias que dijeron “¡Basta ya!,” al miedo y la barbarie a que eran sometidos por los aztecas. Por eso, aquella otra historia, la del panfleto “Azteca-Mexicana”, es una ficción de libro de texto, tan falsa como sus voceros, que sirve para alimentar los afanes centralistas, los resentimientos de las masas y los delirios del gobernante; pero que no explica nuestra historia, compleja y heterodoxa, donde varias civilizaciones se fusionaron para dar lugar a un México pluricultural y multiétnico.

Pero hay algo más peligroso que esa hispanofobia tan en boga entre el régimen y sus voceros. El tufo fascista al insistir en la tema racial y la supremacía étnica de lo prehispánico como motivo para movilizar a los ciudadanos en favor de las peores causas: un nacionalismo trasnochado, un rencor de clases de la primera mitad del siglo XX y una reivindicación de la violencia y de la barbarie como lo políticamente correcto.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2026-07-20 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-20 - 01:00
ABRIR LOS OJOS “AL GRAN CARIBE” Columnas
2026-07-20 - 01:00
La Inquisición de derecha Columnas
2026-07-20 - 01:00
CUATRO AÑOS Y FUERA Columnas
2026-07-20 - 01:00
El derecho a equivocarse Columnas
2026-07-20 - 01:00
Reacomodos internos y figuras en ascenso Columnas
2026-07-20 - 01:00
La única frontera que no existe Columnas
2026-07-21 - 01:00
TIRADITOS Columnas
2026-07-17 - 01:00
LÍNEA 13 . Columnas
2026-07-17 - 01:00
El Día Internacional de la Cava Columnas
2026-07-17 - 01:00
A la CDMX le llueve sobre mojado Columnas
2026-07-17 - 01:00
¿Qué es el Sexting? ¿Cómo se enfrenta? Columnas
2026-07-17 - 01:00
re
+ -