facebook comscore
La información pública

La información pública

Columnas viernes 11 de septiembre de 2020 - 00:53

El Proceso Electoral Federal 2020-2021 en el que se llevará a cabo la renovación más grande del poder público en la historia de México, arrancó formalmente este 7 de septiembre. Casi 95 millones de electores registrados en la lista nominal podrán sufragar para elegir más de 21 mil cargos públicos, entre ellos: 15 gubernaturas, mil 063 diputaciones de 30 congresos locales, mil 926 ayuntamientos y 500 escaños en la Cámara de Diputados.

En comparación con el proceso federal que le precede, en 2018, en el que se disputaron más de 18 mil cargos de elección en 30 entidades de la República, en este ejercicio se tendrán elecciones concurrentes en las 32 entidades federativas, que contarán con la participación de más de 30 millones de jóvenes, de los cuales, 5 millones, lo hará por primera ocasión.

Por lo anterior y debido a la observancia de las medidas y protocolos sanitarios necesarios para frenar el Covid-19, se le considera como el proceso electoral más grande y complejo para la democracia moderna de nuestro país. Estas dos características requerirán una nueva forma de trabajo coordinado de miles de servidores públicos que conforman el aparato electoral -32 juntas locales, 300 juntas distritales, organismos electorales estatales, capacitadores y los más de un millón 480 mil ciudadanos que fungirán como funcionarios de casilla-, quienes tendrán la consigna de observar y salvaguardar los derechos electorales durante la jornada.

Asimismo, los esfuerzos de otros actores como los medios de comunicación, la academia y las organizaciones de la sociedad civil, para dotar a la ciudadanía de elementos necesarios para tomar decisiones informadas, serán imprescindibles; pues el contar con información de calidad que les permita contrastar la pluralidad de las propuestas, así como conocer las trayectorias y los resultados de las y los candidatos; promueve la participación y la decisión libre de sus representantes.

En ese sentido, la transparencia y el acceso a la información son activos de gran impacto en la manera en que ejercemos el voto pues permiten, tanto dilucidar las entrañas de las instituciones políticas, como promover la máxima publicidad de las decisiones políticas para conocer, evaluar, comparar y decidir con conocimiento de causa. Adicionalmente, resulta importante distinguir el rol de la información de calidad como un insumo que enriquece los debates y el diálogo de la ciudadanía con sus gobernantes, pues hoy, la sociedad cuenta con múltiples plataformas informativas que facilitan una participación más activa, no solo en los procesos electorales, sino también en los procesos deliberativos de orden público.

El proceso electoral que viviremos el año próximo se constituye como una oportunidad para replantear el presente y futuro que queremos. En el INAI, estamos convencidos que la información pública es una condición esencial para la calidad de las decisiones. Por ello reiteramos nuestro compromiso para trabajar colaborativamente en favor del voto informado y de un proceso electoral transparente.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Ataque a la privacidad en sitios públicos Columnas
2020-09-23 - 00:59
Frenen a FRENAAA Columnas
2020-09-23 - 00:45
El Senado y la reforma judicial Columnas
2020-09-23 - 00:45
Morena vs AMLO Columnas
2020-09-23 - 00:44
Línea 13 Columnas
2020-09-23 - 00:38
+ -