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La necesaria voz de los padres de familia

La necesaria voz de los padres de familia

Columnas miércoles 22 de abril de 2020 - 00:14

La estrategia para retomar la formación escolar de 25.4 millones de alumnos en el país esta semana con el programa “Aprende en casa” deberá ser ajustada en varios aspectos para que realmente funcione como un apoyo en la educación de los niños,y no se convierta en una pesada carga adicional para los padres de familia.
Si el diseño de este programa no lo contempló, aún está a tiempo para mejorarlo a través de una fórmula que ha brindado buenos resultados para solucionar problemas que afectan directamente a la población: el gobierno abierto, en el cual debe apostarse decididamente por la participación ciudadana.
A unas horas de que arrancaran las clases por las estaciones de televisión públicas el pasado lunes, los inconvenientes no se dejaron esperar, pues además de los horarios que deben pasar frente al televisor, los menores y sus padres han tenido que dedicar varias horas extras para cumplir con las actividades que se les encargan.
La estrategia se apoya en la televisión, ya que 92.5 por ciento de los hogares tiene al menos uno (ENDUTIH 2019, Inegi). Y lo hace con las televisoras públicas, precisamente un sector que ha sido castigado por el Estado, pues se le han negado fuentes legítimas y legales de financiamiento, además los presupuestos suficientes para su equipamiento y operación.
La pandemia deja ver que es un sector estratégico para hacer cumplir los derechos humanos a la educación y a la información, y a través de estos ejercer otros derechos como el de la salud y el trabajo.
Además, los poderes Ejecutivo y Legislativo tendrían que entender la importancia de que el acceso a internet sea un derecho humano y toda la población tenga acceso al conocimiento para su educación, trabajo y salud, además de los servicios que están migrando al mundo digital.
El secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, pidió paciencia para solventar algunos problemas que el programa “Aprende en casa” presentaba al momento de su lanzamiento, pero los ajustes no tendrían que ser solo técnicos, sino también de su implementación que impacta una dinámica familiar que ya había sido alterada con el cierre de las aulas y de los centros laborales.
El programa hace enfasis en la necesidad de que los niños asimilen de la mejor forma posible lo que ocurre a nivel mundial con la pandemia y que impacta su propio hogar.
Ese cuidado de la salud mental debe tomar en cuenta las múltiples ocupaciones y tareas que hacen los padres de familia, y muchos de ellos madres soteras que son el único sustento de sus hogares.
Dejar excesivas actividades adicionales a las sesiones televisadas, implica una carga para cientos de miles de hogares que literalmente viven al día para asegurar el sustento familiar.
Las autoridades deberán mostrarse abiertas para recibir retroalimentación de los padres de familia y los maestros, quienes viven en carne propia las dificultades para asegurar lo básico y ahora deben también apoyar con la enseñanza de los hijos en casa.
Aquí está la oportunidad para el modelo de gobierno abierto, donde la política pública no se conforman en la identificación, dignóstico y solución de los problmas a partir de la visión unilateral y vertical de un servidor público, sino que se enriquece del conocimiento y experiencia de la gente que padece el problema.
La pandemia por Covid-19 es también una gran oportunidad para que México apueste de lleno al gobierno abierto para la identificación y atención de los problemas que afectan a la población, y ello supone hacer que las políticas construidas con la participación activa y decidida de la gente, que es la padece el problema pero también sabe cómo solucionarlo.


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/CR

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