facebook comscore
La radionovelaque construye

La radionovelaque construye

Columnas lunes 08 de junio de 2020 - 01:31

La radio ha sido el medio de comunicación por excelencia en los hogares, lo mismo escuchamos música, programas de revista, noticias, salud, deportes, eventos en vivo; nos informa y entretiene. Pero, existe un género que es dramatizado y que se transmite por capítulos: la radionovela.
Nuestro país cuenta con una larga historia en el género de la radionovela, que ha atravesado por varias etapas y transformaciones, tiene la capacidad para atraer un público numeroso que la demanda por su contenido, pero también por poseer disciplina en su escritura, en los efectos sonoros, la musicalización, actuación, producción, edición.
Todas y todos necesitamos, ahora, una estrategia confiable para enfrentar las circunstancias difíciles y es por esta razón que en la Dirección Ejecutiva de Educación Cívica y Construcción de Ciudadanía del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), tomamos en cuenta los elementos básicos de la radionovela y creamos la nuestra: “Historia de la Cuarentena”, que busca consolidar un espacio dirigido a la niñez de la Ciudad de México, reunir a las familias en torno a ella y difundir mensajes de interés común y de actualidad, en la construcción de una nueva realidad.
Estamos en la segunda temporada de “Historias de la Cuarentena”, abordando temas como higiene de manos, la intolerancia y vivencia que sufren los trabajadores del sector salud y el maltrato, así como la discriminación que sufren los adultos mayores por la sociedad, entre otros.
En la construcción de la democracia en nuestra ciudad se entrecruzan factores históricos, políticos, económicos y culturales, es de constante cambio, se reinventa con una sociedad participativa, pero desencantada por la vida política. El actual contexto adverso precisa de una mejor y más informada ciudadanía, donde la niñez y la juventud se hagan escuchar y participen.
De esta forma, en el IECM hemos intensificado nuestras campañas para motivar a la participación ciudadana, de manera virtual, en las actividades de educación cívica y construcción de ciudadanía, donde además de la radionovela está el “14º Concurso Infantil y Juvenil de Cuento” y el Taller virtual de producción de cortometrajes Lucinito 2020”, espacios para ejercer expresiones artísticas en torno al tema de la convivencia.
Continuaremos con actividades en materia de promoción de valores y difusión de la cultura democrática aplicando las medidas para atender las recomendaciones del sector salud del país, contribuyendo a minimizar los efectos de la pandemia decretada y la propagación del Covid-19. Pero también, no bajamos la guardia en transitar a construir una ciudadanía participativa y libre, en aprender valores públicos individuales que nos permitan ser tolerantes con nuestros semejantes, asumiendo la diferencia como diversidad, lo cual conlleva a la pluralidad y al mejoramiento del debate público. Sigue nuestros programas en el Canal de YouTube del IECM.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Terrones de azúcar Columnas
2020-07-10 - 01:14
Amigos en el poder Columnas
2020-07-10 - 01:08
Elecciones en tiempos de la COVID-19 Columnas
2020-07-10 - 01:07
Depuración Columnas
2020-07-10 - 01:03
SEMAFORO VERDE Columnas
2020-07-10 - 01:00
+ -