facebook comscore
La reelección volvió

La reelección volvió

Columnas martes 18 de febrero de 2020 - 02:05

2021 es el año en que regresa la reelección por la puerta de atrás. Personajes estigmatizados en la historia de México se reeligieron, Santa Anna y Porfirio Díaz son ejemplos muy conocidos y pocos saben que Benito Juárez también.
El 10 de febrero de 2014 se publicó en el Diario Oficial, la reforma constitucional que trae de regreso la reelección. Si bien, deja intacta la no reelección de los poderes ejecutivos a nivel estatal, CDMX y Presidente de la República, sí incursiona en otros ámbitos de gobierno.
A 88 años de prohibirse en nuestra Carta Magna y a 110 años de que Porfirio Díaz renunció a la presidencia, regresa a nuestro país la reelección de los siguientes cargos públicos:
Municipios: presidentes municipales, regidores y síndicos, hasta por dos períodos consecutivos.
Alcaldías CDMX: alcalde y concejales, hasta por dos períodos consecutivos.
Entidades federativas y CDMX: diputados locales hasta por cuatro períodos consecutivos.
A nivel federal: diputados federales hasta por cuatro períodos y senadores hasta por dos períodos consecutivos, respectivamente.
Deben ser postulados por el mismo partido o por uno de los integrantes de la coalición que los postuló, a menos que renuncien a su militancia antes de la mitad de su mandato, lo cual, a pocos días de vencerse el plazo, no creo que suceda.
La reelección es un tema polémico, más si se trata del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero es una oportunidad que tiene la ciudadanía para evaluar la labor de sus representantes populares y gobernantes más cercanos, como lo son los presidentes municipales y alcaldes en la CDMX.
Los partidos políticos, particularmente Morena, tienen de dos sopas, o deciden que nadie se mueva de sus puestos para que salgan en la foto reeleccionista o se avientan un proceso de selección interna que los enfrascará en una fuerte disputa por los espacios con mayores posibilidades de ganar.
Lo malo de la primera opción es que pocos serían los que tendrían verdaderas posibilidades de ganar nuevamente. A la gente poco le importa lo que haga su diputado o diputada en el Congreso local o federal. Lo que quieren ver son acciones visibles y cercanas, que lleguen e impacten directamente en su calle o su colonia. Pocos, muy pocos diputados y diputadas han trabajado así.
Lo mismo ocurre con los presidentes municipales y sus cabildos, y en la CDMX hay alcaldes que si la gente pudiera los sacaba antes. Solo veo a cuatro que son aceptados en sus demarcaciones. Curiosamente, de diferentes partidos.
Del PRD tenemos a un aguzado y colmilludo Julio César Moreno en Venustiano Carranza, veremos si su partido no representa un lastre. Por el PAN tenemos en Benito Juárez a Santiago Taboada, quien rebasó por la izquierda con el tema de las guarderías. El PRI tiene a un Adrián Ruvalcaba, en Cuajimalpa, vestido de policía y muy alejado de su partido.
Mención aparte merece el único alcalde de Morena que puede presumir una aprobación capaz de resistir la reelección en Miguel Hidalgo, el bicialcalde Víctor Hugo Romo. Cercano a Claudia Sheinbaum, su contacto con la gente, un duro trabajo, su creatividad y apostar por acciones impresionantes como el nuevo edificio de la alcaldía, único en su tipo, es lo que le ha valido ser el alcalde de Morena que aparece en la lista.
Veremos si la lista crece o se mantiene, les queda un año de duro trabajo cercano a la gente. ¿Pagarán el precio de la reelección?

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El precio de disentir Columnas
2020-04-06 - 00:08
Sin bajar la guardia Columnas
2020-04-06 - 01:57
Línea 13 Columnas
2020-04-06 - 01:33
Solo Cristo nos salvará de la pandemia  Columnas
2020-04-06 - 01:21
Arte para des-aprender Columnas
2020-04-06 - 01:06
+ -