facebook comscore
La tarea de Bonifaz

La tarea de Bonifaz

Columnas miércoles 11 de noviembre de 2020 - 00:45


Entre tantas malas noticias hay una buena, muy buena, la designación de Leticia Bonifaz Alfonzo como una de entre las y los 23 expertos independientes que conforman el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por sus siglas en inglés), para el período 2021-2024. La conozco, se de su compromiso profesional, pero sobre todo de su sensibilidad como ser humano, por lo que abre una esperanza a las mujeres que en este país están siendo violentadas y asesinadas todos los días.

El Cedaw es el órgano de 23 expertos independientes en materia de derechos de la mujer que supervisa el cumplimiento de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, adoptada en 1979 por la Asamblea General de la ONU y ratificada por México el 23 de marzo de 1981.

Bonifaz, quien fue propuesta por Juan Ramón de la Fuente como representante de México ante la ONU, conoce del tema que no es fácil, porque tristemente en nuestro país no se le da la importancia que merece la vida de las mujeres, de ahí el brutal número de feminicidios.

La doctora Bonifaz tendrá que defender posturas como prevenir el embarazo en las adolescentes y propiciar el acceso universal a la salud para todas las mujeres; erradicar los estereotipos de género, los prejuicios, las barreras culturales y las prácticas nocivas que constituyen violaciones sistemáticas de los derechos de las mujeres y las niñas.

Y algo que no se ha hecho en México, asegurar la protección de las defensoras de los derechos humanos y las mujeres periodistas, asegurar el ejercicio de los derechos humanos de las mujeres migrantes y solicitantes de asilo, promover la igualdad de género en el lugar de trabajo y el empoderamiento económico de las mujeres indígenas mediante la promoción de actividades productivas justamente remuneradas.

La pregunta es ¿no es en el Comité donde se tiene que convencer del derecho de las mujeres a vivir fuera de toda violencia?, es aquí, en nuestro país donde se necesita sensibilizar al gobierno federal de que somos seres humanos como lo son los hombres y que nos están matando porque sigue fortaleciéndose a la impunidad.

Apenas el lunes en la ciudad de Cancún los colectivos feministas fueron agredidos con armas de fuego por exigir justicia por el asesinato de Alexis, esa es la realidad, mientras las autoridades no quieran aceptar su responsabilidad, México será ante el mundo uno de los países más peligroso para las mujeres, adolescentes y niñas.

Dicen que México tiene una política exterior feminista, sería ideal que esa misma visión fuera interna, y ninguna mujer, sin importar su edad, religión o clase social tenga miedo de pasar a formar parte de las estadísticas de violadas o asesinadas por el novio, el esposo o cualquier hombre que olvida nació de una mujer.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
El teléfono Columnas
2020-12-03 - 01:39
Tiraditos Columnas
2020-12-03 - 01:36
El desafío: creer Columnas
2020-12-03 - 01:35
Se trata de dinero Columnas
2020-12-03 - 01:30
Derechos digitales y elecciones Columnas
2020-12-03 - 01:15
FIL, festival orgullo de México Columnas
2020-12-03 - 01:13
+ -