facebook comscore
La tropa ciudadana  en democracia

La tropa ciudadana en democracia

Columnas martes 12 de enero de 2021 - 01:06

Los acontecimientos ocurridos en torno a los cómputos y resultados de la elección presidencial de Estados Unidos han dado una muestra del avance de la tan cuestionada democracia mexicana y de la funcionalidad de sus instituciones en la organización de elecciones. Las democracias modernas, no pueden entenderse sin la participación activa de sus ciudadanos.

Seguramente recordarán algunas frases de spots del Instituto Nacional Electoral como: “lo que hace grande a un país es la participación de su gente”, “porque mi país me importa” y recientemente “la democracia la hacemos todas y todos”. El mensaje de cada una de estas palabras es claro: fomentar la participación ciudadana. Estas campañas forman parte de una lucha que se ha ido construyendo en el proceso de consolidación democrática y en la que los organismos electorales son clave.

Lo primero que hay que decir es que el Instituto Nacional Electoral no se reduce a su Consejo General. El INE es una institución con una estructura organizacional que opera de manera permanente a nivel nacional y subnacional y que en procesos electorales involucra a la ciudadanía para realizar una labor titánica, poco conocida y de la que vale la pena visualizar su relevancia en el juego democrático.

En las entidades, los consejos locales son órganos vigilantes, integrados por seis consejeros ciudadanos, un miembro del servicio profesional quien preside y las representaciones de los partidos políticos. Dentro de sus principales funciones se encuentra designar a los consejeros distritales; resolver medios de impugnación; registrar las fórmulas de candidatos a senadores, así como, efectuar el cómputo de estos, entre otras.

Por su parte es en los consejos distritales donde se organizan las elecciones a nivel tierra y se ejecutan las decisiones. Es en este espacio donde se tiene contacto directo con los ciudadanos, donde a través de los supervisores y capacitadores electorales se les invita a participar y se les capacita para el día de la jornada electoral; se aprueban el número y lugar de casillas, se efectúan los cómputos y en su caso se recuentan los votos, se resguardan los paquetes electorales, se declara la validez de las elecciones de diputados federales y se entrega la constancia de mayoría.

Recientemente se sumaron a las filas del INE auxiliares jurídicos, técnicos electorales de capacitación y organización, validadores, auditores, y en los próximos días supervisores y capacitadores electorales quienes se convertirán en la voz del instituto con la ciudadanía. Para ocupar estos espacios se sujetaron a un proceso de selección mediante convocatorias abiertas, cuidando en todo momento la imparcialidad de los perfiles que convierten al INE desde sus cimientos en una institución cada vez más ciudadana.

Este sin fin de actividades de seguimiento y vigilancia, donde se exhorta a la ciudadanía a participar desde distintos ámbitos ha servido para desaparecer teorías de fraude que por muchos años empañaron las elecciones en nuestro país.

Que el lente ciudadano esté en cada una de las etapas del proceso electoral legitima la transición pacífica del poder y fortalece la democracia. Como funcionario de casilla u observador electoral aún puedes ser parte de esta tropa. ¡Súmate!

Viviana Islas Mendoza
Colaboradora de Integridad Ciudadana, Consejera Local del INE Estado de México, Politóloga por la UAM, con estudios en Políticas Públicas, Derecho Parlamentario, Procesos Electorales, Transparencia y Violencia Política contra las Mujeres @VivianaIslasM @Integridad_AC

Síguenos también en Google Noticias de ContraRéplica para estar informado.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2021-01-19 - 00:43
Clara y la poderosa Iztapalapa Columnas
2021-01-19 - 00:42
EU: democracia y extremismos Columnas
2021-01-19 - 00:27
Migrantes en tiempos de COVID Columnas
2021-01-19 - 00:23
Contrato sin sangre: El mercader de Venecia Columnas
2021-01-19 - 00:18
Línea 13 Columnas
2021-01-19 - 00:05
Democracia y Morena. La apuesta Columnas
2021-01-19 - 00:03
TAN CERCA Y TAN LEJOS. Columnas
2021-01-19 - 00:01
Joe Biden: el sanador Columnas
2021-01-19 - 00:01
+ -