facebook comscore
Las barbas del vecino

Las barbas del vecino

Columnas jueves 06 de agosto de 2020 - 01:02

Beirut, es un claro ejemplo de cuando los políticos dejan los problemas crecer en materia protección civil, nos recuerda lo delicado de no estar pendientes de peligros. Cuando sucede el desastre, sabemos no hay dinero para resarcir el daño; sin embargo, la óptica política de la mayor parte de los gobernantes en el mundo está enfocada en las elecciones, no ve más allá, para contrarrestar esa visión existen normatividad, reglamentos, leyes e instituciones para que las funciones esenciales y estratégicas del Estado permanecen intactas, no importando quien llegue a gobernar. Peligrosos son los congresos que modifican las leyes solo por política, cuando eso sucede los diputados y senadores conjuran desastres.
La Protección Civil ha sido el patito feo de los gobiernos en general, este rubro lo dejan normalmente al último en el presupuesto, en el imaginario sólo piensan en ambulancias, bomberos, rescatistas, lo más vistoso; sin embargo, la parte preventiva es la de la carga pesada, anticipa posibles sucesos de acuerdo a estudios históricos y científicos rigurosos, haciendo predicciones confiables, así se van construyendo medidas de mitigación, además de preparar equipos de respuesta específicos. En esta área de la protección civil es donde se vigila se lleven a cabo las medidas de seguridad y de manejo adecuado de los materiales peligrosos para evitar desastres como el de Beirut.
También es donde se construye una cultura preventiva para poder responder y actuar cuando se presente algún fenómeno perturbador. En México tenemos huracanes, sismos, sequías, epidemias, narcotráfico, huachicol, viviendas irregulares en zonas de riesgo, entre otros fenómenos naturales o antropogénicos con los que convivimos en nuestro día a día.
Curiosamente un excelente trabajo en materia de prevención se vuelve su principal debilidad; si se hace una estupenda labor preventiva nadie lo notará, las cosas seguirán igual, eso le quita el encanto político.
El caso de Beirut es particularmente preocupante porque las condiciones económicas en la población de Líbano son similares a las nuestras con respecto a los gobiernos corruptos, crisis financiera, desempleo por el Covid; por ello debemos estar atentos al relevo de la Coordinación Nacional de Protección Civil, el o la nueva titular recibirán a un país en condiciones criticas, se hace necesario integrar experiencia probada en el área. Sin recursos, en plena temporada de ciclones y huracanes, además de la irritabilidad social existente pondrán a prueba los planes de respuesta de la actual administración, cosa que no ha sido fácil como lo vemos con la pandemia.
EN POSITIVO, este relevo en el gabinete da un mensaje de cambio, de corrección de rumbo, de aprendizaje y de esperanza. Hago votos para que nuestro país retome el camino con gente especializada. La 4T tiene afortunadamente en sus filas hombres y mujeres que conocen el tema y han demostrado capacidad en desastres nacionales y de ayuda humanitaria internacional.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
La famosa consulta (I) Columnas
2020-09-18 - 01:10
El avión presidencial Columnas
2020-09-18 - 00:49
Bien preocupados Columnas
2020-09-18 - 00:49
El Derecho Procesal Electoral Columnas
2020-09-18 - 00:48
Línea 13 Columnas
2020-09-18 - 00:39
Brasil y México: mucho que conmemorar Columnas
2020-09-18 - 00:29
+ -