“Las gallinas son las culpables”, porque cuando hace frío ponen menos huevos que cuando hace calor, dijo Ricardo Sheffield, titular de Profeco y “gallo” de Morena al gobierno de Guanajuato en el 2024. Dijo estas sesudas palabras, para explicar por qué el precio del kilogramo de huevo aumentó hasta un 26% en los primeros cuarenta y cinco días del año. La solución, según Sheffield, es esperar que llegue el calorcito, por ahí de mediados de marzo, para que las gallinitas pongan más huevitos. ¡Se pasa de rosca!, como el mismo Sheffield dice en su sección en las mañaneras de AMLO.
El Procurador Federal del Consumidor se equivoca, hay menos huevos en el mercado nacional, no porque a las gallinas les de frío, sino porque los principales productores nacionales de huevo, por ejemplo los de Puebla, envían el grueso de su producción a los mercados de Estados Unidos y Canadá. Hay que agregar, el sacrificio de millones de gallinas por los brotes de gripa aviar en Estados Unidos, en donde se sacrificaron más de 50 millones de aves en 46 estados. En México, los brotes principales fueron en Nuevo León y Jalisco. Por ejemplo, desde noviembre a la fecha, en Jalisco se sacrificaron más de 360 mil aves.
Más que estar pensando en “quien es quien” en las próximas elecciones en Guanajuato, Sheffield debería cuidar el bolsillo de las familias y evitar lo que sí puede presentarse en las próximas semanas: especulación con el huevo y otros productos de primera necesidad.
En días recientes, en materia económica tuvimos noticias buenas y malas. Las buenas, de acuerdo al INEGI, en 2022, México registró el mayor nivel de inversiones extranjeras directas de los últimos siete años; continua la recuperación de empleos y el peso se revaluó en el inicio de este año. Las malas, tenemos la peor cuesta de enero de los últimos 22 años, al ubicarse en el 7.9%, particularmente, en alimentos y rentas de casa habitación.
El Banco de México volvió a subir la tasa de interés, llegó al 11%. Buen momento para los ahorradores, pésimo para pedir crédito.
El AMLO dijo que la cuesta de enero le preocupa y le ocupa; agregó que respeta las decisiones de Banxico, pero que debían explorar otros mecanismos al aumento de tasas de interés.
El Presidente tiene razón, pero debería decir esas palabras frente al espejo. Por ejemplo, el gobierno federal es el principal catalizador del ciclo económico, debe gastar rápido y bien. Nadie dice nada, pero los subejercicios el año pasado fueron enormes.
Otro tema muy importante, es el aumento exponencial de las rentas de casa habitación en CDMX, Monterrey, Guadalajara y Puebla. De eso hablamos luego. De la mafia inmobiliaria. Eso pienso yo, ¿usted qué opina?
@onelortiz
Audio: https://youtu.be/ttFKWlupBBs