facebook comscore
Las piezas de Trump en Oriente Medio

Las piezas de Trump en Oriente Medio

Columnas martes 08 de septiembre de 2020 - 00:35

En abril del 2015 el entonces presidente de EU Barack Obama tuvo uno de los mayores logros en política exterior, un acuerdo con Irán –el villano de Oriente Medio– para limitar el acuerdo nuclear de la república islámica a cambio de bajar las sanciones. Cuando llegó Trump al poder una de sus primeras acciones fue rechazar este acuerdo y regresar las sanciones contra Teherán. Esto lo aplaudió uno de sus aliados más cercanos, Israel.
Israel es una potencia mundial en los ámbitos de la educación, militar, tecnología y ciencia. La app “Waze” que nos aliviana la vida para llegar a un lugar, las videollamadas, los mensajes de voz, las pantallas “touch” y hasta las memorias USB nacieron de Israel para el mundo.
Es entonces que Donald Trump se autodesignó como “mediador de paz” e hizo el trabajo de unir lazos entre Tel Aviv y los países de la región. Pero el presidente estadounidense no da paso sin tener él primero un beneficio: es época de campañas y le interesa reforzar su política exterior, ser reconocido, verse como un líder innovador y para ejemplo está la normalización de las relaciones entre Los Emiratos Ärabes Unidos e Israel.
El anuncio lo hizo Trump desde la Oficina Oval, después en una jugada inusual el secretario de estado Mike Pompeo dio su mensaje de apoyo a su jefe durante la Convención Republicana… desde Tel Aviv.
Ahora bien, una pieza clave en las negociaciones políticas con Israel ha sido el primer yerno de la nación, Jared Kushner esposo de Ivanka y de origen judío ;Fue Jared quien abrió los discursos al encabezar la delegación estadounidense del primer vuelo comercial entre Tel Aviv- Abu Dhabi .
Trump es uno de los jugadores de este ajedrez político en Oriente Medio porque una de las jugadas maestras que pretende es que Israel y Arabia Saudita, la mayor economía del mundo árabe, normalicen relaciones aún a costa de Palestina, mientras que Irán quedaría más disminuido.
Ya se dio una señal por parte de Riad al permitir que los Emiratos usen su espacio aéreo en vuelos hacia otros países, al final este juego político y de mucha estrategia también le viene bien a Arabia Saudita.
El príncipe heredero Mohammed Bin Salman necesita mantener una alianza fuerte con EU porque al monarca le da una buena imagen de liderazgo al exterior. Y si tener relaciones con Israel es el siguiente paso, esto, a pesar que tenga en la cárcel a miembros de la familia real y a funcionarios que no comulguen con sus ideas, lo hará. Trump buscar lograr esa triada: Washington-Tel Aviv- Riad que se traducirá en desarrollo en la región además de beneficios económicos, al tiempo.

TWITTER @lauperezcisnero.


Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
En 5 puntos: Comienza el segundo tercio Columnas
2020-12-04 - 00:07
INGRESOS Columnas
2020-12-04 - 00:05
El teléfono Columnas
2020-12-03 - 01:39
Tiraditos Columnas
2020-12-03 - 01:36
El desafío: creer Columnas
2020-12-03 - 01:35
+ -