facebook comscore
Las pugnas del Cártel de Sinaloa durante la última década

Las pugnas del Cártel de Sinaloa durante la última década

Columnas martes 20 de abril de 2021 -

Josué Ángel González Torres De acuerdo con información de la Universidad de Uppsala (Suecia), que cuenta con un Departamento de Monitoreo de Conflictos que incluye a los grupos criminales mexicanos, entre 2011 y 2019, el Cártel de Sinaloa ha registrado un total de 1,569 enfrentamientos con otras agrupaciones delictivas a lo largo de México. Uno de los criterios para integrar información a la base de datos es que los grupos criminales rivales deben de haber sido identificados por autoridades y/o medios de comunicación, por lo que se tornan claras las relaciones de confrontación del cártel con otras agrupaciones a través de los años.

El periodo con la menor cantidad de enfrentamientos fue 2012 con 69 eventos, 2013 con 82 y 2014 con 57, lo que puede estar asociado con una relativa hegemonía en sus enclaves territoriales y, en general, en el mercado de drogas. En contraste, los años con la mayor cantidad de conflictos han sido 2017 con 211 eventos, 2018 con 285 y 2019 con 355, lo que podría explicarse en parte por la creciente disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

En ese orden de ideas, el CJNG es la organización con la que ha tenido la mayor cantidad de enfrentamientos con 644, seguido por el Cártel de Juárez 508 y la Organización Beltrán Leyva con 142 eventos. Lo interesante es que la naturaleza de estos conflictos varía de manera importante de acuerdo a sus circunstancias específicas.

Por ejemplo, la disputa con el CJNG se ubica en diferentes puntos de la geografía nacional, esto por la irrupción de la organización y su esfuerzo por ingresar a mercados y rutas históricamente controladas por el Cártel de Sinaloa. Sostienen conflictos en Jalisco, Colima, Aguascalientes, así como en Sinaloa, Sonora, Baja California, Baja California Sur y en diversos municipios de Quintana Roo. El primer enfrentamiento entre las organizaciones se registró en 2015 y desde entonces creció sostenidamente hasta 2019 con 222 conflictos.

Por su parte, la disputa con el Cártel de Juárez es por el control de Chihuahua, especialmente la franja fronteriza de Ciudad Juárez, por lo que territorialmente está acotada a un estado. Es uno de los conflictos de más larga data que se registran con cuando menos dos décadas. Mientras que la disputa con los Beltrán Leyva es en el mismo territorio de operación del Cártel de Sinaloa, particularmente en Sonora y en Sinaloa.