facebook comscore
Las víctimas del oro verde

Las víctimas del oro verde

Columnas martes 18 de febrero de 2020 - 01:35


El pasado 29 de enero, fue encontrado sin vida el cuerpo de Homero Gómez González, activista ambiental que luchó contra la tala ilegal en Michoacán y por el hábitat de la mariposa monarca. Tres días después, Raúl Hernández Romero, guía de turistas en el ejido El Rosario, fue encontrado muerto con visibles huellas de violencia. Ambos activistas habían denunciado en múltiples ocasiones la tala clandestina que sufría la Reserva de la Biósfera Mariposa Monarca.
Cuando hablamos de tala ilegal en Michoacán es inevitable vincularlo con la operación del crimen organizado y su interés por la industria del aguacate, pues después de iniciada la guerra contra el narcotráfico, los grandes grupos delictivos se fracturaron en organizaciones más pequeñas que buscaban financiarse desde cualquier actividad ilícita.
En México se exporta anualmente más de 1 millón de toneladas de aguacate por un valor de más de 2 mil 400 millones de dólares; la competencia por estas ganancias ha motivado a las organizaciones criminales a luchar por controlar el mercado apoyándose en la incautación de huertas y en la tala ilegal de bosques protegidos para así poder plantar lo que ellos llaman “el oro verde”. Un dato contundente de ello es que en los últimos 30 años Michoacán ha perdido al menos la mitad de sus bosques por la cosecha de aguacate.
Para entender lo que está sucediendo en contra de los ambientalistas en México se debe observar que los asesinatos de estos dos luchadores sociales están vinculados con el crimen organizado; pues al crimen ya no sólo le interesa el dinero que puede generar a partir del trasiego de drogas, sino que busca controlar un territorio y de este explotar todos sus recursos naturales.
Actualmente, Michoacán es uno de los estados más violentos del país. Tan solo en enero de 2020 se registraron al menos 169 asesinatos, lo que representa un récord en cuanto al primer mes de año. A causa de esto, la Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México publicó una carta en la que sugiere al presidente López Obrador intervenir en esta grave situación antes de que se vuelva irreparable.
El reto contra la delincuencia se ha vuelto cada vez mayor, por lo que la creación de estrategias contra los delitos ambientales debe ser tomada en cuenta para debilitar a las organizaciones criminales. Esto no solo ayudará a detener la crisis ambiental que estamos viviendo, sino que también protegerá a los defensores de la tierra. No debemos olvidar que la preservación de nuestro territorio no es responsabilidad de unos cuantos, sino de todos nosotros.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Un protocolo que olvida la privacidad Columnas
2020-07-15 - 01:01
ES TIEMPO Columnas
2020-07-15 - 00:50
La pandemia contra empresas Columnas
2020-07-15 - 00:45
Madruguete ¿eficiencia o simulación? Columnas
2020-07-15 - 00:44
MONSIVÁIS Y LA TRANSFORMACIÓN POLÍTICA Columnas
2020-07-15 - 00:43
Respuesta pendiente Columnas
2020-07-15 - 00:40
+ -