facebook comscore
Línea 13

Línea 13

Columnas lunes 25 de mayo de 2020 - 00:30

Diferencias

Una de las primeras diferencias que tendrá que resolverse en la Junta de Coordinación Política del Congreso capitalino es la definición de las reglas para las sesiones del pleno y comisiones; esto es, si el trabajo legislativo se concentrará únicamente en atender la emergencia sanitaria como había solicitado la oposición o se aceptarán todas las iniciativas y dictámenes que tienen rezagadas las comisiones y que podrían sumar 850 iniciativas, además de definir si se permitirá que se presenten puntos de acuerdo, sin ton ni son, como sucede habitualmente.



Evitar madruguete

La desconfianza no es poca en el Congreso de la Ciudad, por eso, ahora que ya determinaron sesionar vía remota, lo que los legisladores tienen que resolver es qué harán para garantizar que los dictámenes que se presenten en el pleno sean los mismos que fueron aprobados en comisiones. Por lo pronto, el diputado del PAN, Mauricio Tabe, presidente de la Jucopo solicitó a las presidentas y presidentes de Comisiones y Comités que dictaminen en sus comisiones hasta que la Junta apruebe las “Normas Técnicas”. El legislador albiazul está considerando que para generar confianza se podría solicitar que una vez dictaminada una iniciativa, cada legislador avale con su firma electrónica, para evitar que en el camino se cambien los documentos.


Dudas sobre el canal

Muchos se preguntan qué pasará con Roberto Candia, ya que no se ha hecho público si renunció a la titularidad del Canal del Congreso para rendir protesta como diputado, luego de que Fernando Aboitiz se negara a acudir a la sesión presencial del Congreso de la Ciudad la semana pasada. Y es que la Jucopo tiene programado una reunión en esta semana y existe la duda sobre si Aboitiz reaparecerá por ser una sesión remota o si permitirá que Candia continúe en el cargo, en caso de que el exdelegado de Miguel Hidalgo, Aboitiz Saro asista a la Junta, la pregunta es ¿qué pasará con Roberto y con el canal?



Salud a no asalariados

Un tema que llamó la atención en el Congreso de la Ciudad es la inminente aprobación de la de Ley de Trabajo no Asalariado en la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas y es que en días recientes el presidente de esa Comisión, Norberto Nazario, informó que el dictamen está listo para su aprobación, el legislador adelantó que una de las novedades que incluye la Ley es la posibilidad de que los trabajadores no asalariados accedan a un esquema de salud brindado por el gobierno, el detalle es que al parecer será sin la participación de la Comisión de Trabajo que preside la panista Margarita Saldaña.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Terrones de azúcar Columnas
2020-07-10 - 01:14
Amigos en el poder Columnas
2020-07-10 - 01:08
Elecciones en tiempos de la COVID-19 Columnas
2020-07-10 - 01:07
Depuración Columnas
2020-07-10 - 01:03
SEMAFORO VERDE Columnas
2020-07-10 - 01:00
+ -