facebook comscore
Libertad anticipada

Libertad anticipada

Columnas viernes 26 de junio de 2020 - 02:09

Ahora que se iniciaron los trabajos para la aplicación de la Ley de Amnistía, el secretario de Seguridad Pública federal, Alfonso Durazo Montaño, dejó en claro que el Estado mexicano no pretende defender ni dejar en libertad a los delincuentes peligrosos, sino apoyar a las personas que por alguna injusticia se encuentran recluidas.
El funcionario explicó que, para que las personas puedan tener derecho a la libertad anticipada por esta Ley, se requiere sobre todo no estar bajo proceso o sentenciado por un delito grave.
Y según palabras del mismo Durazo, la Ley de Amnistía va dirigida a quienes no tuvieron oportunidad de una defensa adecuada, las personas que son consideradas presos políticos o de conciencia, los que están en prisión por delitos contra la salud, pero sólo porque eran consumidores.
Esta legislación que promovió el gobierno federal y que ahora Durazo Montaño hace pública para su aplicación, permitirá que miles de hombres y mujeres, que por necesidad o miedo, abuso, un mal proceso o no tuvieron un buen defensor, tengan una segunda oportunidad para recobrar uno de los derechos más preciados que es la libertad, reinsertarse en la familia y la sociedad y tener una vida productiva.
El pasado 23 de junio se instaló la primera sesión de la Comisión de Amnistía, responsable de analizar los casos propuestos por el Ejecutivo, en que proceda el beneficio de la liberación anticipada a reos acusados de delitos menores.
Esta instancia fue creada para dar cumplimiento a la Ley de Amnistía aprobada el pasado 22 de abril por el Senado, tendrá hasta cuatro meses para resolver una petición de libertad, aunque su decisión no será definitiva debido a que la someterá a consideración de un juez federal.
En este primer encuentro, Durazo Montaño subrayó que con la figura de amnistía no se pretende liberar delincuentes, sino constituir un mecanismo para brindar una segunda oportunidad a quienes por necesidad o temor han sido obligados a cometer actos ilícitos.
“Como representantes de este gobierno tenemos una responsabilidad con las y los mexicanos para garantizar seguridad y paz basados ante todo en principios de justicia. En conjunto con el Poder Judicial nos toca ser pieza clave para empezar a aplicar la Ley de Amnistía y brindar esa segunda oportunidad a las víctimas del sistema”, resaltó el funcionario federal.
VENTANAL
En el trimestre de marzo a mayo de 2020, la policía capitalina, a través de su Unidad Cibernética, recibió 2 mil 509 reportes, de los cuales 609 (24.9 por ciento) fueron por fraude.
Tan sólo, en la llamada promoción del Hot Sale, del 23 de mayo al 1 de junio fueron recibidas 718 quejas y denuncias, de los cuales un 20 por ciento fueron casos ocurridos en la Ciudad de México.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-07-03 - 13:34
HASTA EL MOMENTO… NAYARIT 2020 FIRME Columnas
2020-07-03 - 11:42
¿Hacia una “Internacional Populista”? Columnas
2020-07-03 - 10:52
El Grupo Oaxaca, a 18 años de su legado Columnas
2020-07-03 - 00:49
¿Es pato? Columnas
2020-07-03 - 00:46
Tres calibres Columnas
2020-07-03 - 00:46
+ -