facebook comscore
Lilly Téllez, crónica de una resolución anunciada

Lilly Téllez, crónica de una resolución anunciada

Columnas viernes 17 de enero de 2020 - 01:25

Ernesto Villanueva
Como era de esperarse, las resoluciones de la Comisión de Honor y Justicia de MORENA, acaba de recibir, de nueva cuenta, un revés jurídico por parte del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación por cuanto hace a su resoluciones para retirar a la senadora Lilly Téllez del grupo parlamentario de MORENA y a su coordinador parlamentario, Ricardo Monreal si no lo hiciere. Desde el primer momento por lo burdo de la resolución de referencia y su ausencia de fundamentación y motivación violando el principio de seguridad jurídica previsto en los artículos 14 y 16 constitucionales, piedra angular sobre la que descansa el Estado de derecho, apunté mi convicción de que era esperable de que eso sucediera. (https://www.sdpnoticias.com/columnas/ernesto-villanueva-lilly-tellez-morena-senado-monreal.html). Esta decisión judicial se apega, sin duda alguna, a la Constitución y a la ley. MORENA, empero, antepone sus filias y fobias por encima de una blindada norma individualizada lo que envía un mensaje de autoritarismo, de desdén por el orden legal y de descrédito en sus resoluciones por venir donde lleva el triste récord de perder todas sus incursiones legales con su grupo parlamentario en el Senado de la República que se ha empoderado con la Constitución en la mano. De igual forma, Lilly Téllez ha salido airosa de este desencuentro legal que ha tenido un efecto paradójico al buscado por la Comisión de MORENA: En lugar de ser defenestrada de su grupo parlamentario, ha salido fortalecida de esta avisa maniobra y ha posicionado su presencia legislativa. Lilly es congruente con sus convicciones y coincide en lo sustantivo con las posturas del presidente Andrés Manuel López Obrador por lo que no hay rupturas ni discrepancias con quien la invitó a ser candidata y ahora legisladora en sintonía con el proyecto de la 4T ( que trasciende a MORENA y su lamentable historia de desencuentros internos que avizora a no ser un partido hegemónico ni necesariamente mayoritario) que es la prioridad presidencial por encima del partido creado para acceder al poder y donde empieza a haber dudas razonables si ha cumplido su ciclo o puede salir de su problemática organizativa y logra la unidad en la diversidad que no ha podido concretar hasta ahora.
Por lo pronto esta resolución judicial debería ser motivo de una autocrítica interna y de prender los focos rojos para desandar ese camino que viene andando cuyos mensajes no pueden ser más negativos no sólo para cualquier formación política, sino con mayor razón para la que se supondría habría de jugar un papel de importancia capital en el nuevo escenario electoral. El proceso electoral del 2021 será una prueba de fuego para MORENA como el principal partido- no el único en modo alguno en estos momentos- de apoyo a la 4T en estas elecciones intermedias donde es esperable – si no sucede nada extraordinario que la 4T del presidente López Obrador refrende su clientela electoral mayoritaria.
Pd. La distinguida colega, Karla Cantoral Domínguez, acaba de ser designada como titular del Registro Civil en Tabasco con una misión de llevar a cabo una cirugía mayor. La doctora Cantoral combina sus labores de investigación y docencia en la UJAT con un sólido conocimiento aplicado en materia de derecho civil. Buena noticia de que personas con el mejor perfil se suman al ejercicio público que mucha falta hace.
@evillanuevamx
ernestovillanueva@hushmail.com

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Terrones de azúcar Columnas
2020-07-10 - 01:14
Amigos en el poder Columnas
2020-07-10 - 01:08
Elecciones en tiempos de la COVID-19 Columnas
2020-07-10 - 01:07
Depuración Columnas
2020-07-10 - 01:03
SEMAFORO VERDE Columnas
2020-07-10 - 01:00
+ -