FORTALECER ALBERGUES
Este 12 de octubre el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados dio a conocer la situación de los albergues en la CDMX. En un documento señala, “se requiere que el Gobierno de la Ciudad de México refuerce la respuesta humanitaria, lo que implica: más espacios de acogida que garanticen protección y seguridad, acceso a servicios y que las personas en movilidad tengan un disfrute pleno de sus derechos, además de ofrecer opciones de integración”. ACNUR detalló que los 13 albergues de la CDMX rebasan su capacidad”, puso como ejemplo CAFEMIN, que tiene una ocupación óptima de 80 a 100 personas, y ha albergado hasta 650, principalmente familias con un alto porcentaje de niñas y niños. Señaló que en los 2 últimos años Haití y Venezuela han sido las nacionalidades de mayor número de llegadas a la CDMX.
REGLAS DE NEUTRALIDAD
El Consejo General del IECM aprobó los Lineamientos para garantizar la imparcialidad, neutralidad y equidad en la contienda, en el marco del Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024, que define las reglas para garantizar los principios de certeza, legalidad, imparcialidad, neutralidad y equidad en las elecciones de Titulares de la Jefatura de Gobierno, Diputaciones al Congreso de la Ciudad y Alcaldías con sus Concejalías. Entre otros aspectos, el acuerdo regula el uso de locales cerrados y abiertos de propiedad pública; los programas sociales y/o acciones institucionales; la propaganda gubernamental; la asistencia de personas servidoras públicas a eventos proselitistas; informes de labores de dichas personas y la elección consecutiva.
La CDMX se ilumina de carmesí
El Gobierno de la Ciudad de México, a través de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) iluminó de color carmesí edificios y monumentos emblemáticos de la capital para sumarse a la conmemoración del Bicentenario del Heroico Colegio Militar, institución de educación militar de nivel superior que se fundó el 11 de octubre de 1823. La Sobse implementó este alumbrado especial en los monumentos del Ángel de la Independencia, a la Revolución, a Álvaro Obregón, El León Rojo, a Cuitláhuac, La Joven de Amajac, Simón Bolívar, Fuente de Petróleos y Fuente de la Diana Cazadora. Además, en edificios del Gobierno de la Ciudad de México, el Gran Hotel de la Ciudad de México, Edificio de Joyeros, Edificio de Mercaderes, Casa de la Primera Imprenta de América, Distribuidor Vial San Jerónimo y Puerta Euclidiana.