SANCIÓN A QUIEN TIRE BASURA
Tirar basura desde los vehículos podría ser sancionado con multas de 4,149 pesos, arresto o de 6 o trabajo comunitario, en caso de que el Congreso de la Ciudad apruebe la iniciativa presentada por el diputado Nazario Norberto, que propone modificar el artículo 29 de la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México. La iniciativa propone una infracción tipo A, a quien tire o abandone basura en lugares no autorizados desde vehículos motorizados, al, con una multa de 1 a 10 veces la Unidad de Medida; en el caso de la persona que obstruya temporal o permanentemente con basura cualquier vialidad, calle o avenida principal; por tanto, quedará clasificada como infracción tipo B y se sancionará con multa equivalente de 11 a 40 Unidades de Medida, es decir, 4 mil149.60 pesos, arresto de 13 a 24 horas o trabajo en favor de la comunidad de 6 a 12 horas.
PREVENIR CONTAGIOS
El Congreso local solicitó a la Agencia de Protección Sanitaria de la CDMX “llevar a cabo actividades de inspección y supervisión en los CENDIs, así como en los planteles de niveles preescolar y primaria, a fin de evitar contagios del virus Coxsackie entre las niñas y niños capitalinos”. Al fundamentar la propuesta, la diputada Adriana Espinosa de los Monteros, señaló que la Secretaría de Salud emitió una alerta sanitaria en los estados de Tlaxcala, Oaxaca, Hidalgo, Estado de México, Querétaro y Tamaulipas, así como en la Ciudad de México, debido a que se han detectado brotes de Coxsackie, enfermedad de la que “aún no existe un tratamiento específico”. Precisó que en los CENDI de la capital se han presentado varios casos, por lo que es necesario prevenir los contagios.
Alika se recupera en el Zoológico de Chapultepec
Alika, una leona que, junto a otros seis leones, fue rescatada por personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) del santuario de la fundación Black Jaguar-White Tiger, ubicado en el Ajusco, ha recuperado progresivamente su salud y bienestar. A su llegada al Zoológico de Chapultepec, esta hembra de león ya presentaba una desnutrición severa, lesiones en la piel y la cola, por lo que fue ingresada al hospital para su atención y alimentación adecuada por parte del equipo de profesionales en vida silvestre de los zoológicos de la Ciudad de México.