facebook comscore
Línea 13.

Línea 13.

Columnas viernes 17 de marzo de 2023 -

TRAZAN RUTA

El próximo 23 de marzo las comisiones de Asuntos Político-Electorales, de Participación Ciudadana, y de Pueblos, Barrios Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, del Congreso de la Ciudad presentarán a la Jucopo, una propuesta sobre la metodología para determinar los cambios legislativos, con el objetivo de “coadyuvar en la construcción de un plan de trabajo para desarrollar un marco jurídico que salvaguarde las funciones del IECM”. Ese fue el acuerdo producto de la reunión realizada entre la Junta y el IECM. En el encuentro estuvieron presentes consejeras y consejeros de ese instituto encabezados por su presidenta Patricia Avendaño. La propuesta fue presentada por el diputado Federico Döring, quien consideró pertinente atender las necesidades prioritarias para el correcto funcionamiento del IECM.

Exigen cumplir con la transparencia

El legislador Royfid Torres González exhortó a la Secretaría de Administración y Finanzas del gobierno capitalino a dar a conocer en la plataforma Tianguis Digital, los detalles de las compras realizadas entre 2019 y 2023, y con esto honrar la tan presumida transparencia. El legislador que también funge como coordinador de la Asociación Parlamentaria Ciudadana subrayó que la corrupción no puede ser un tema sólo de discursos por lo que insistió en que se modifiquen los mecanismos legales de control, pues son inoperantes, además de que el Sistema Local Anticorrupción, actualmente, se encuentra desmantelado. Además Torres González resaltó que la CDMX, como que es la única entidad en el país que no tiene una Ley Anticorrupción vigente, ni una Política Anticorrupción.

SOLICITAN DECLARATORIA

El Congreso de la Ciudad aprobó un exhorto, para solicitar al secretario de Gobernación, Adán Augusto López, “emitir la declaratoria de persona ilustre al actor Ignacio López Tarso”. La propuesta presentada en tribuna por la diputada Maxta González considera que el Secretario, en su carácter de presidente del Consejo Consultivo de la Rotonda de las Personas Ilustres, presente al Presidente de la República la propuesta. La diputada recordó que el filme que consolidó a López Tarso en la pantalla grande y le dio muchas satisfacciones fue la multipremiada cinta “Macario. Y recordó que en 1988 fue electo diputado federal y su trabajo legislativo estuvo orientado a la cultura y el cine, después de su encargo continuó su labor en organizaciones y asociaciones relacionadas con los actores y la producción cinematográfica.

SIN ALARMA

Este jueves la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum descartó que el consumo de fentanilo en la CDMX sea un problema de salud pública. “El fentanilo es una droga que se produjo por las farmacéuticas, que en Estados Unidos generó una propia adicción por las propias farmacéuticas y que hoy es un problema grave de salud pública” en el vecino país del norte, señaló la mandataria. Precisó que el Gobierno de la Ciudad, el de México y la SEP trabajan un programa que se instrumentará en las escuelas, y que se anunció en la conferencia mañanera, “para poder informar a los jóvenes que se alejen de cualquier tipo de droga, pero en particular del fentanilo porque las implicaciones son catastróficas”. Finalmente dijo que el consumo de esta sustancia es muy menor en la CDMX.



No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -