JUECES CIUDADANOS
A fin de “contrarrestar la impartición de justicia selectiva, la impunidad y la corrupción; así como las violaciones a los derechos humanos y la falta de transparencia”, el diputado Miguel Macedo, presentó una iniciativa a fin de crear la figura de jueces ciudadanos. “Es necesario corregir la actual procuración y administración de justicia”, señaló el legislador al presentar su propuesta. Y que, actualmente, se vive con un alto grado de impunidad y corrupción que se refleja en la desconfianza en las instituciones de justicia. Finalmente precisó que, “al crear jurados ciudadanos se coloca la justicia en manos del pueblo, al impedir la subjetividad de los funcionarios que intervienen en su procuración y administración”. La iniciativa de reforma constitucional, propone crear 15 jueces ciudadanos.
Metro CDMX debe garantizar accesibilidad y movilidad
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó al Sistema de Transporte Colectivo-Metro de la Ciudad de México a establecer medidas que garanticen el derecho a la accesibilidad y movilidad en sus instalaciones. Lo anterior fue luego de la resolución de un amparo a favor de tres personas con discapacidad visual. Las autoridades tendrán que implementar acciones inmediatas para asegurar que las personas con discapacidad puedan usar el metro con la mayor autonomía posible, pues de nada sirve que la autoridad haga esfuerzos, si el transporte sigue siendo inaccesible para quienes viven con una condición de discapacidad.
Lorenzo Córdova mal visto por Sheinbaum
La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, señaló que el expresidente del INE, Lorenzo Córdova, no es buena opción para ser el nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Consideró que Córdova “no es lo mejor” para la máxima casa de estudios: “no creo, desde mi muy particular punto de vista, que sea lo mejor para la Universidad Nacional”, dijo. Si bien, comentó que la elección del nuevo rector corresponde a la UNAM, pidió que se tomara en cuenta la opinión de la comunidad universitaria. “Que decida la Junta de Gobierno y se tome en cuenta la opinión verdadera de todos los universitarios”, expresó.