CANALIZAN PETICIÓN
El Pleno del Congreso de la Ciudad aprobó el acuerdo de la Jucopo para canalizar a la Comisión de Pueblos y Barrios Originarios, Comunidades Indígenas Residentes y Comunidades Afromexicanas la solicitud de la organización “Frente por la Defensa de los Derechos de los Pueblos y Barrios Originarios de la Cuenca de Anáhuac”, para que valore las peticiones de dicha organización. Debemos recordar que, el pasado 2 de febrero, integrantes del Frente presentaron un escrito en el que solicitaban “formar una agenda que permita tratar temas” de su interés, en 14 comisiones entre las que destacan las de: Participación Ciudadana; Pueblos y Barrios Originarios; Alcaldías y Límites Territoriales; Desarrollo e Infraestructura Urbana; Planeación del Desarrollo; Inclusión, Bienestar Social; Educación, entre otras.
LICENCIA LABORAL
La diputada Lourdes González presentó ante el Congreso de la Ciudad, una iniciativa a fin de que, “las mujeres víctimas de algún tipo de violencia gocen de una licencia laboral no mayor a tres días” sin perjuicio al sueldo o salario, cuando se acredite violencia física, sexual u obstétrica. La propuesta de reforma plantea, que sea la Secretaría de Salud de la CDMX, a través de sus unidades médicas, la que expida dichas licencias laborales cuando se acredite que una mujer fue víctima de violencia física, sexual u obstétrica. La legisladora recordó que, de acuerdo a datos de la FGJCDMX, del 1 de enero al 15 de diciembre de 2022, se vincularon a proceso a dos mil 458 personas por delitos relacionados con violencia de género. Finalmente, que los datos siguen siendo alarmantes si se consideran todas las acciones y esfuerzos que se realizan institucionalmente para frenar la violencia contra la mujer.
Avanza en la CDMX cultura de reciclaje
En el marco de la conmemoración del Día Mundial del Reciclaje, la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) de la Ciudad de México, a través de la Dirección de Cultura Ambiental, informó que, a lo largo de la actual administración, se han acopiado 902.85 toneladas de residuos sólidos urbanos, así como eléctricos y electrónicos mediante los programas Mercado de Trueque y Reciclatrón. Con estos dos programas se promueve el correcto manejo, separación y reciclaje de residuos sólidos, electrónicos y eléctricos, con la finalidad de transitar hacia una ciudad libre de basura, en la que se reduzca la generación de residuos, se asegure su separación y se dé un manejo adecuado, además de incrementar su reciclaje y aprovechamiento.