Columnas
ENMENDAR LA PLANA
En un plazo no mayor a 15 días hábiles, las comisiones de Educación, de Pueblos y Barrios Originarios, Comunidades Indígenas del Congreso de la Ciudad, deberán realizar una consulta a las personas integrantes de estas poblaciones para legislar en materia de educación indígena. En los mismos términos, las comisiones de Educación y de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos consultarán a las personas con discapacidad, para legislar en materia de educación inclusiva. La determinación del Legislativo local obedece a la Acción de inconstitucionalidad de la Ley de Educación de la CDMX. El Pleno de la SCJN consideró que dichas normas violaban los derechos a la consulta previa de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas, así como de las personas con discapacidad, previstos en la Constitución Federal y el Convenio 169 de la OIT.
NIEGAN RATIFICACIÓN
Por unanimidad, el Congreso de la Ciudad, negó la ratificación de Manuel Horacio Cavazos López como magistrado del Tribunal Superior de Justicia de la CDMX. Al respecto, el diputado Octavio Rivero, dijo que “luego de alcanzar el principio de suficiencia técnica, se emitieron las cédulas de evaluación, donde la mayoría de las y los legisladores consideraron que la propuesta no es viable”. En su oportunidad, la diputada Ana Villagrán, dijo que “no se puede juzgar si es verdad o no la acusación”, pero una vez que una madre levanta la voz para exigir justicia por sus hijas, debe ser considerada. Con esta decisión “le estamos haciendo justicia a todas las víctimas y a todas aquellas mujeres que han sufrido alguna violación”, enfatizó la legisladora.
RECTIFICACIONES
Una vez que el alcalde de Cuajimalpa, Adrián Rubalcava diera a conocer que un grupo de personas legisladoras del PRI en el Congreso de la CDMX votaría a favor de la ratificación de Ernestina Godoy al frente de la Fiscalía de la CDMX, la propia diputada de Cuajimalpa Guadalupe Barrón, se pronunció en contra de esa posibilidad y a través de sus redes sociales difundió un comunicado en el que afirma que votará en contra de la ratificación de la Fiscal. “Es mi interés hacer valer el respaldo y apoyo de la ciudadanía que confía en mi trabajo en el Congreso de la Ciudad de México, es por ello que, en apego a las convicciones que emanan de mi instituto político, mis convicciones sociales y mis ideales de una mejor Ciudad; me sumo a la lucha que hasta ahora ha dado el Grupo Parlamentario del Revolucionario Institucional, a favor de los derechos humanos. Es por ello que mi voto será en contra de la ratificación de la Fiscal”, informó la legisladora.