ENDURECER PENAS
Después de los incidentes atípicos registrados en el Metro de la CDMX, la diputada Martha Ávila presentó una iniciativa de reforma al Código Penal local, a fin de endurecer las sanciones en materia de ataques a las vías de comunicación y a los medios de transporte. La modificación propone que en el artículo 138 de ese Código se estipule que “el homicidio y lesiones son calificadas cuando se cometan con ventaja, traición, alevosía, retribución, por el medio empleado, saña, en estado de alteración voluntaria u odio”. “Esta iniciativa tiene como finalidad el disuadir y sancionar la comisión de las conductas que pongan en riesgo la operación del Metro y, con ello, proteger la integridad y la vida de todas las personas habitantes, vecinas y transeúntes de la capital”, señaló la legisladora.
INCREMENTAN SANCIONES
Con 51 votos a favor, el pleno del Congreso de la Ciudad aprobó reformar al Código Penal local, la Ley de Protección a los Animales y la Ley de Cultura Cívica de la Ciudad de México, a fin de erradicar el abandono, mutilación por motivos estéticos, maltrato, crueldad, envenenamiento, robo, secuestro y consumo de seres sintientes no destinados para el abasto. Al presentar el dictamen el diputado Octavio Rivero recordó que “según la Procuraduría Ambiental y del Ordenamiento Territorial (PAOT), en 2021 se presentaron 10 mil 39 denuncias, de las cuales un 55.14 por ciento correspondieron a maltrato animal, conducta que, según algunos expertos, es la antesala de la violencia social, por lo cual debe fortalecerse la legislación en esta materia”.
RECHAZAN DESTITUCIÓN
Bajo el argumento de que el “es totalmente judicial y por ello no debería someterse a votación” Morena y sus aliados rechazaron el Punto de Acuerdo del PAN, para solicitar la separación del cargo del Consejero Jurídico, Néstor Vargas. La propuesta presentada en tribuna por la diputada Gisella Álvarez que exhortaba a la Jefa de Gobierno a separar de su cargo de forma inmediata al Consejero Jurídico, ante las acusaciones por presunto abuso sexual en contra de una excolaboradora, a fin de que se lleven a cabo las debidas diligencias ministeriales, solo obtuvo 18 votos a favor, en contra de 25 que lo rechazaron. El exhorto también solicitaba a la Fiscalía capitalina “atender el asunto con celeridad y no procure dilaciones”.