Columnas
REINCORPORACIÓN
Después de que el Alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil, solicitara licencia a su cargo por 14 días, para apoyar a Clara Brugada en su aspiración por ser Coordinadora de los Comités de Defensa de la 4T en la capital del país y eventualmente, la candidatura de Morena a la Jefatura de Gobierno de la CDMX, este martes, el Congreso de la Ciudad fue informado que ChíguilFigueroa. se reintegró a su cargo, esto, durante su sesión ordinaria, en la que la Mesa Directiva diera cuenta de un comunicado mediante el cual formalizó su regreso a sus actividades. “Le comunico a esta soberanía que, una vez concluida la ausencia temporal, me he incorporado de manera presencial a las actividades oficiales que me corresponden como Alcalde de Gustavo A. Madero”, señala en el oficio enviado a las y los diputados locales.
SESIONES REMOTAS
La Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias del Congreso de la Ciudad, aprobó reformas a la Ley Orgánica y al Reglamento del Legislativo local, “a fin de permitir la celebración de sesiones vía remota, fuera de los casos de emergencia previstos por la normatividad actual y para hacer más eficiente la labor legislativa”. Al respecto, el diputado Jorge Gaviño señaló “hemos dado paso a un cambio de paradigma en el desahogo de los trabajos legislativos que nos ha llevado a procesos cuya evolución y modernización se han basado en el empleo de tecnologías de la información” Detalló que, con estas propuestas se busca reformar los artículos 5 Bis de la Ley Orgánica y 56 del Reglamento del Congreso local, que actualiza los supuestos para desahogar sesiones por vía remota de los distintos órganos colegiados.
SIN PRESCRIPCIÓN
La diputada Guadalupe Barrón propuso al pleno del Congreso de la CDMX, una Iniciativa de reformas al Código Penal local, para que no prescriban los delitos cometidos en contra de menores de 18 años. Durante su exposición, la legisladora señaló que, actualmente, el Código Penal para el Distrito Federal establece en la fracción III del artículo 111 a la violación, la pederastia y la violación equiparada, como delitos que no prescriben. La propuesta añadelas modificaciones aprobadas por el Congreso de la Unión al Código Penal Federal, para hacer imprescriptibles delitos como la pornografía, corrupción de menores, turismo sexual, lenocinio y pederastia, entre otros, lo que “da un mayor margen para que las legislaturas de las entidades federativas realicen las adecuaciones correspondientes a sus respectivos códigos penales”, enfatizó..