ADMITEN QUEJA
El IECM admitió la queja de la diputada de Morena, Martha Ávila, en contra la diputada panista Daniela Álvarez, por la probable comisión de las “conductas consistentes en calumnia y uso indebido de recursos”. Bajo el expediente IECM-QNA/011/2023 -en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Electoral de la CDMX se sustenta en tres publicaciones en la red social Twitter hechas por la panista el 7 y 8 de enero. En ellos, Álvarez Camacho señalaba a la diputada Ávila como responsable de una supuesta reducción del presupuesto en el Metro para, según la panista, “canalizarlos a una campaña millonaria de comunicación social en favor de la Jefa de Gobierno”.
RECONOCER POBLACIÓN
El Congreso de la Ciudad exhortó al Metro de la CDMX a modificar el nombre y la imagen de la estación Etiopía/Plaza de la Transparencia, de la línea 3, con el objetivo de enaltecer el legado de la comunidad afrodescendiente de la capital del país. Para ello, se solicitó convocar a diversas colectivas y colectivos de dicha comunidad para que acuerden el nombre y la imagen que se le dará a la estación, a fin de honrar su legado. Al respecto, la diputada Indali Pardillo recordó que en la CDMX de 2015 a 2020 “se incrementó la población que indica tener la condición afrodescendiente o afromexicana ya que, de 160 mil353 personas pasaron a 186 mil 914, es decir, un incremento de 16.6 por ciento. A pesar de la gran presencia de esta tercera raíz de México, hasta ahora aún no encuentran su lugar merecido en los registros de historia y ciudad”.
Entrega Lía Limón proyecto con Presupuesto Participativo
Durante una ceremonia, Lía Limón llevó a cabo la entrega de la obra de pavimentación en la localidad de La Angostura, en la alcaldía Álvaro Obregón, un proyecto que se llevó a cabo con el Presupuesto Participativo. En este evento, entregó la pavimentación de 413.55 m2 con concreto hidráulico. Al respecto señaló que esta obra beneficiará a mil 400 personas y contó una inversión de 388 mil pesos. Señaló que como parte de las obras se realizaron trabajos de preparación y emparejamiento del piso; relleno con tepetate; y, la colocación de concreto hidráulico.