INTEGRAN PERMANENTE
A fin de cubrir el receso del Pleno del Congreso de la Ciudad, a partir del 1 de junio, la Jucopo aprobó la integración de la Comisión Permanente que sesionará durante este tiempo. La Mesa Directiva quedará integrada por las y los diputados: Fausto Zamorano del PRI como Presidente, Gerardo Villanueva de Morena como Secretario y Gabriela Quiroga del PRD como Vecepresidenta. Por Morena, estarán: Nazario Norberto Sánchez, Marisela Zúñiga, Carlos Mirón, Esperanza Villalobos, Alberto Martínez, Adriana Espinosa de los Monteros y su Coordinadora Martha Ávila. Por el PAN: Ana J Villagrán, América Rangel y Federico Chávez. Por el PRI Mónica Fernández y Tania Nanette Larios. Por el PRD Víctor Hugo Lobo Román; por el PT Lourdes Paz; por Mujeres Demócratas Elizabeth Mateos; MC Daniela Álvarez; y del PVEM Martín Padilla.
MÉRITO EN ARTES
A fin de reconocer a quienes con su trabajo creativo y trayectoria contribuyen a la difusión de la cultura de la CDMX, el Congreso de la Ciudad, entregó la “Medalla al Mérito en Artes 2022” a la Sonora Santanera, a Héctor Infanzón, Rigoberto Alfaro e Iraida Noriega en la categoría de Música; en Arquitectura a Bernardo Gómez-Pimienta Magar y León Romano; en artes visuales a Edysa Ponzanelli; y en artes escénicas el premio fue para Ana Murguía; en Diseño, se galardonó a Alicia Vilchis; en Letras se distinguió a Carlos García, Becky Rubinstein y Enrique González Rojo, este último de forma póstuma. Finalmente, en Patrimonio Cultural, se reconoció a Saúl Alcántara Onofre y al Sonido Amistad Caracas. Al respecto, la diputada Indalí Pardillo recordó que se recibieron 45 candidaturas y agradeció a los galardonados por utilizar su talento para darle vida y sentido a la capital del país.
VOTARÁN EN PRISIÓN PREVENTIVA
Este martes, el Pleno Congreso de la Ciudad, aprobó con 46 votos a favor, reformas al Código Electoral de la CDMX, a fin de garantizarle el derecho al voto a las personas en prisión preventiva sin sentencia. La iniciativa fue presentada el 27 de abril pasado por el diputado Temístocles Villanueva y con la aprobación del dictamen, queda establecido en el artículo 6 de ese Código que, “las personas que se encuentren sujetas a prisión preventiva, sin sentencia firme, tienen derecho a emitir su voto en la elección para la Jefatura de Gobierno, las diputaciones del Congreso, las alcaldías y en cualquier mecanismo local de participación ciudadana organizado en la Ciudad de México”. En ese tenor, se estableció en el artículo 36 que será el IECM, el encargado de garantizar este derecho. Y se prevé que para ello se creará una comisión especial. Según datos del dictamen se estima que hay cerca de siete mil presos sin sentencia en la CDMX.