RESCATAR LEGADO
A efecto de hacer una solicitud de inscribir en letras de oro en el Muro de Honor del Recinto Legislativo del Congreso de la Ciudad, el nombre del emperador Moctezuma, en el Legislativo local, se realizó el conversatorio “Resignificando la historia de Moctezuma”. Al respecto, el diputado Christian Moctezuma, dijo que este personaje histórico que fue un gobernante que impulsó el crecimiento de la cultura mexica. Por lo que consideró que “la historia de este emperador azteca debe estudiarse con mayor objetividad, conforme a su coyuntura y su contexto histórico, pues se trata de un antecedente fundamental de nuestra nación; por lo que resulta importante rescatar su legado más allá de la visión de los vencedores, la cual ha privilegiado la noción de derrota y sometimiento, justificando la barbarie que sufrieron estos pueblos”.
EMPODERAR JÓVENES
Con la finalidad de “construir elementos parlamentarios que puedan empoderar a los jóvenes desde la esfera gubernamental” la diputada del Congreso de la Ciudad, Frida Guillén, manifestó su preocupación “por la ola de violencia” que señala se ha presentado en la CDMX, la cual, advirtió “se ha ensañado principalmente con mujeres y hombres jóvenes que son víctima de asaltos, ultrajes y ejecuciones” o que son reclutados por la delincuencia para delinquir. Ante esta situación solicitó al Gobierno de la Ciudad, “establecer diálogo” con el Legislativo local, específicamente con las comisiones de Juventud y de Seguridad Ciudadana, para “construir elementos parlamentarios que puedan empoderar a los jóvenes desde la esfera gubernamental”.
Realiza STYFE inspecciones a centros de trabajo
Como parte de las acciones para garantizar los derechos laborales, la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo (STYFE) de la Ciudad de México informa que, a través de su Dirección de Inspección de Trabajo, ha realizado 745 inspecciones laborales a centros de trabajo; lo anterior, durante el periodo que corresponde de enero a julio de 2023. El titular de la dependencia, José Luis Rodríguez Díaz de León, destacó que estás inspecciones se derivan de diversas quejas y denuncias que tienen que ver con vulneración a los derechos laborales en la capital del país. “Se han generado algunas multas en función de los incumplimientos en materia laboral, que también se reportan ante la Tesorería de la Ciudad de México", comentó.