HOMOLOGAN CRITERIOS
El Congreso de la Ciudad aprobó modificaciones a su Ley Orgánica y su Reglamento a fin de evitar antinomias jurídicas y brindar certeza en la elaboración de sus dictámenes. El diputado Jorge Gaviño Ambriz detalló que la finalidad de esta reforma es “establecer requisitos para los dictámenes legislativos que emite este Congreso, a efecto de contar con una regulación homologada sobre los mismos, mediante reglas claras, precisas y eficaces”. Dijo que la regulación imprecisa sobre el contenido de los dictámenes constituye un grave riesgo en el debido proceso parlamentario, lo cual puede afectar y cuestionar la legalidad y el quehacer legislativo. Finalmente precisó que también se incorporó como elemento de estudio los objetivos de la agenda 2030 en la elaboración de los dictámenes.
RENUEVAN CONSEJO
El Pleno del Congreso de la Ciudad aprobó por unanimidad los nombramientos para la renovación de integración del Consejo Ciudadano de la FGJCDMX. Dalia Fuentes Pérez, Mariana Campos Castillo, Marco Muñoz Valdez, Martín López Navarro, Mateo Mansilla Moya, Miguel Velázquez Holguín y Rodolfo Hernández Hernández fueron as personas que conforme a las evaluaciones realizadas por la Comisión de Administración y Procuración de Justicia resultaron electas. “Son los perfiles que, en consenso y debate, consideramos las y los integrantes de la comisión como los mejores en cuanto a aptitudes, conocimientos, desarrollo de la exposición de un plan de trabajo, experiencia profesional y formación académica”, dijo el diputado Octavio Rivero al presentar el dictamen.
SOLICITAN CAPACITACIÓN
El Congreso de la Ciudad de México solicitó al titular de la Agencia Digital de Innovación Pública de la Ciudad de México implementar un Programa de Capacitación en los 66 Módulos de Atención Ciudadana de las y los diputados sobre el registro en la plataforma “Llave CDMX”. Al presentar el punto de acuerdo, el diputado Christian Moctezuma dijo que lo que se busca es que el personal explique los beneficios de dicha plataforma y brinde apoyo, así como orientación a las y los ciudadanos, principalmente adultos mayores que presentan dificultades en la realización de trámites digitales. Explicó que la “Llave CDMX” facilita, agiliza y acorta los tiempos de la ciudadanía en la solicitud de trámites y servicios digitales de la Administración Pública y las alcaldías de la capital del país, con el eficaz acceso a las plataformas digitales del gobierno capitalino.