Columnas
Buen negocio, abandonar las bancadas
Por cómo están las cosas en el Congreso capitalino, ya algunos diputados analizan la posibilidad de renunciar a sus partidos para formar su asociación parlamentaria, pues resulta que les va mejor, ya que con ello reciben las prerrogativas sin problema alguna y, si se comprometen con Morena, les respetan la presidencia de las Comisiones o Comités que otorgaron los partidos por los que llegaron al Antiguo Palacio de Donceles. Un claro ejemplo son los diputados Víctor Hugo Lobo y Mónica Fernández, quienes al “traicionar” al PRD y PRI, respectivamente, formaron su asociación, la Democrática Progresista, y nadie se atrevió a pelearles las presidencias de Desarrollo e Infraestructura Urbana, así como la Registral, Notarial y Tenencia de la Tierra.
EL OTRO DEBATE
Este fin de semana se intensificaron los escarceos entre el jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, con el candidato de la oposición, Santiago Taboada, tras la perforación a la estructura del túnel de la L-12 del Metro que, literalmente, bañó un convoy del Metro. El mandatario capitalino responsabilizó a la administración panista en Benito Juárez de otorgar a diestra y siniestra permisos de construcción y llegó a llamarlos cínicos y sin vergüenzas. La respuesta de Taboada no se hizo espera y tildó de “inútil” al mandatario local y que se pusiera a trabajar en bien de la ciudadanía y dejará de operar como “jefe de campaña”. Este es el otro debate al que, casualmente, los morenistas no se han sumado con gran intensidad.
INCERTIDUMBRE SOBRE ALCALDES
Todo parece indicar que se mantendrá en ascuas la aprobación de los ocho alcaldes a quienes en la pasada sesión ordinaria del Congreso de la CDMX les aprobaron su licencia para ausentarse definitivamente o por 60 días. Si bien es cierto que hay encargados de despacho, es necesario dar certeza legal de quienes terminarán la gestión. Lamentablemente no hay acuerdos entre los partidos con la jefatura de Gobierno para aprobar las propuestas de manera unánime, por lo que mañana martes seguramente estaremos como hasta ahora.