Viene la prueba de fuego para Xóchitl Bravo; veremos si es buena negociadora
Este martes comenzó el forcejeo de los coordinadores y vicecoordinadores de los siete grupos y dos asociaciones parlamentarias del Congreso local, para la repartición de las Comisiones y Comités. Esto podría considerarse como la prueba de fuego de la nueva coordinadora de Morena, Xóchitl Bravo, para ver la forma en que distribuye las comisiones, sobre todo entre los integrantes de su bancada y aliados. Por lo pronto, hay algunos legisladores que ya levantaron la mano para presidir alguno de estos grupos, como la morenista Valeria Cruz Flores, quien dice poder encabezar la Comisión de Salud, porque asegura tener la experiencia y conocimientos en el área. Hay confianza de que no resulte como la anterior presidente de esa Comisión, Lourdes Paz –hoy alcaldesa electa de Iztacalco--, quien no sacó dictamen alguno.
Vigilantes del Congreso local agarraron parejo e impiden el acceso a todos
Como lo anticipamos, la medida de restringir el acceso al salón de Plenos del Congreso local, establecida por la presidenta de la Mesa Directiva, Martha Ávila Ventura, generó descontento y frustración no sólo para los diputados, a quienes se les advirtió que registraran a uno solo de sus asesores, pues el personal de resguardo agarró parejo y hasta a algunos legisladores le impidieron el paso. Lo grave, fue que esta prohibición no sólo fue para el acceso al salón de Pleno, sino para el recinto, donde a las 9:00 horas, desde las escalinatas, impidieron el paso tanto a diputados, como a sus asesores, empleados del Congreso, reporteros, fotógrafos, camarógrafos y hasta al bolero. Lo dicho, la presidenta de la Mesa no midió las consecuencias.
Morena pide juicio político a jueces que van en contra de reforma al Poder Judicial
Como en la Ciudad de México todo es miel sobre hojuelas, donde no hay problemas ni necesidades que discutir, el diputado local de Morena, Alberto Martínez Urincho, exigió este martes, durante la sesión ordinaria del Congreso capitalino, que la Cámara de Diputados inicie juicio político contra de dos jueces federales, “por su intromisión en la discusión de la reforma al Poder Judicial”. Como era de esperarse, la aplanadora guinda echó andar su maquinaria y con 43 votos a favor, 20 en contra y cero abstenciones, el Pleno avaló la ocurrencia de don Alberto, quien así se la pasó en la Segunda Legislatura y, seguramente, continuará en esta Tercera. A ver qué más temas “tan importantes y trascendentes” para los capitalino se le ocurren.