Columnas
Registro de animales
El diputado Jorge Gaviño del PRD presentó una iniciativa para rediseñar el Registro Único de Animales de Compañía de la CDMX, con la finalidad de cumplir con las normas internacionales en la materia, establecer un mecanismo de auxilio en caso de extravío-maltrato y crear un Sistema para que la autoridad obtenga datos útiles. De acuerdo al legislador la reforma al artículo 78 a la Ley de Protección a los Animales de la Ciudad actualmente adscribe el registro a la Agencia de Atención Animal, sin embargo, en la actualidad el Registro que opera en nuestra Ciudad, “no permite dar seguimiento a casos de extravíos de animales (…) ni dar seguimiento a maltrato”.
Empleo para jóvenes
El diputado de Morena, Alberto Martínez Urincho presentó una iniciativa de reforma a los artículos 1, 11 y 13 de la Ley de los Derechos de las Personas Jóvenes en la CDMX, a fin de “establecer incentivos fiscales que promuevan la contratación de jóvenes para su primer empleo”. El legislador precisó que la reforma pretende “promover, alentar y procurar políticas públicas para que las personas jóvenes obtengan su primer empleo, se capaciten para el trabajo y desarrollen habilidades para la inserción al mercado laboral” y que se establecerán incentivos fiscales para las personas físicas o morales que contraten de jóvenes para su primera experiencia laboral.
Tipificar acoso callejero
La diputada Tania Larios del PRI presentó una iniciativa que adiciona la Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia de la CDMX y un artículo 179 ter al código penal local a fin de tipificar el “Acoso Callejero”. Al presentar la iniciativa la legisladora enfatizó: “Es momento de incorporar en nuestra legislación penal la tipología del acoso callejero” a fin de que aquellas personas que atentan contra la dignidad de las mujeres vayan a la cárcel. No es una iniciativa que busque llenar las cárceles de acosadores sino que tengamos los instrumentos legales para defendernos, precisó. Teletrabajo El diputado del PAN, Diego Garrido propuso al Congreso de la Ciudad una iniciativa para regular el Home Office o Teletrabajo, mediante una reforma a la Ley Federal del Trabajo. El legislador señaló que “los salarios de las personas bajo esta modalidad no podrán ser menores de los que se paguen por trabajos iguales en la empresa o establecimiento para el que presten sus servicios”. Señaló también, que la iniciativa también considera el derecho a la desconexión digital, “a fin de garantizar el respeto de su tiempo de descanso, permisos y vacaciones, así como de su intimidad personal y familiar”.