facebook comscore
Llave al i-nfierno

Llave al i-nfierno

Columnas lunes 06 de diciembre de 2021 -

A usted, amable lector o lectora que me honra con los tres minutos promedio que demorará terminar el presente texto, le propongo un ejercicio de imaginación:

Supongamos que le regalan la llave de una hermosa casa que observaba de lejos y quería conocer. Es suya repentinamente.

Abrirla es impactante por el número de pasillos, puertas, estancias. El entusiasmo le hace dirigirse a una primera sala, cómoda y placentera. Elige abrir una puerta cercana a dicha estancia. La música de fondo y la iluminación que se divisa al entreabrirla, le invitan a pasar de un salto por la emoción generada. “Gracias por elegir esta habitación. Aquí le enseñaremos los atajos y lugares más importantes de la casa. Tan solo déjenos saber todo de usted en un breve cuestionario.” Se lee en una tarjeta.

En efecto, en 15 segundos se llena el formulario que no parece entrañar riesgo alguno. Se iluminan más puertas, pasillos y ventanas, mientras la música sigue estimulando los sentidos y la expectación.

La siguiente habitación le pone en shock. Está decorada con fotografías, pensamientos, recortes, imágenes de personas de su pasado y presente. La música es su favorita y parte de su tesoro emocional. La escena lo hace confrontarse consigo mismo. En las paredes, espejos, la cama, el escritorio, el baño, los closets, hay fragmentos de su alma al desnudo. Su propia autobiografía. Quiere salir inmediatamente de la habitación y salta por una ventana hacia un laberinto.

Llega a un jardín magnífico. La calma parece sobrevenir tras esa primera e intensa vivencia en la casa. Camina hacia donde resaltan flores multicolores. La música suena cada vez más alta. Intempestivamente, le cierra el paso un grupo de personas cuyos rostros, ocultos con máscaras, hace imposible identificarlas. A coro le llaman por su nombre. Por turnos, le dicen cosas que le roban la paz. Le gritan fragmentos de historias que identifica perfectamente, pues forman parte de sus secretos mejor guardados. Confunden y hieren. Hacen añicos su autoestima y despierta en su interior ese horrendo paralizador llamado miedo.

Decide huir. No han pasado 2 minutos y la pesadilla parece llevar meses o años. Las rutas no dirigen a salida alguna. Clama por ayuda para abandonar esa caja de sorpresas a la que ingresó sin pedirlo. “¡Maldita la hora en que recibí las llaves!” Pensará.

Dejemos de imaginar.

Los nacidos entre 1995 y 2012 fueron bautizados como la “i-gen” (internet generation o generación del internet). Esta generación rompió el paradigma en cuanto a las formas de obtener información y adoptar valores y patrones de comportamiento por medios no convencionales.

Diariamente, cientos de miles de menores de edad acceden por primera vez a dispositivos inteligentes y por ende a internet. Datos de la UNICEF señalan que 1 de cada 3 menores hacen uso “problemático” de las nuevas tecnologías, destacando los conflictos en redes sociales. Es ahí donde pueden gestarse los primeros conflictos de personalidad, problemas de depresión e incremento del riesgo a ser víctimas de delitos que van desde el fraude hasta la trata de personas.

Un dispositivo inteligente es el símil de la casa en la reflexión motivo del presente texto. Cuidar lo que sucede en el mundo virtual, es prevenir problemas en el mundo real.

Si ya obsequiamos la llave, acompañemos a quienes amamos en el recorrido por la mansión de la red. No hacerlo, es abrir una puerta hacia pequeños infiernos que no tienen por qué experimentar y, por el contrario, deben aprender a mantener distancia.


No te pierdas la noticias más relevantes en instagram

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -