facebook comscore
Los Reyes Magos

Los Reyes Magos

Columnas viernes 06 de enero de 2023 -

En el cristianismo se celebran tres epifanías (cuando Jesús se manifestó en forma humana en la tierra): 1) ante los Magos de Oriente, 2) ante San Juan Bautista, y 3) ante sus discípulos).

La correspondiente a los Magos que en realidad eran sabios y astrónomos poderosos, es el 6 de enero y, según la leyenda, se dice que tres Reyes Magos de nombres: Melchor, Gaspar y Baltazar llegaron a Belén desde Oriente guiados por una estrella, para homenajear al Niño Dios, llevándole como regalos: oro, incienso y mirra, pues se trataba del Rey de los Judíos.

En la biblia existen pocas referencias para documentar lo anterior, por ejemplo, en Mateo 2:1-2 (Reina-Valera 1960-La visita de los magos), se menciona que: “Cuando Jesús nació en Belén de Judea en días del rey Herodes, vinieron del oriente a Jerusalén unos magos, diciendo: ¿Dónde está el rey de los judíos, que ha nacido? Porque su estrella hemos visto en el oriente, y venimos a adorarle”.

De igual manera, en Mateo 2:11 (Reina-Valera 1960), se dice que: “Y al entrar en la casa, vieron al niño con su madre María, y postrándose, lo adoraron; y abriendo sus tesoros, le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra”.

En México, el 6 de enero es una fecha muy especial esperada por miles de niñas y niños, pues los Reyes Magos llegan a sus hogares desde la noche del 5 y les dejan regalos al lado de sus zapatos que se ubican junto al arbolito de Navidad.

Sin embargo, el trabajo de los Reyes Magos no es nada fácil, porque para lograr su objetivo tienen que pasar por muchas peripecias, pero una vez que consiguieron los regalos, son las personas más felices del mundo al ver la carita de alegría de las y los pequeños quienes se despiertan desde muy temprano para descubrir qué les dejaron los Reyes y poder salir a jugar con sus amistades.

Para los Reyes Magos, ese solo hecho recompensa el gran esfuerzo de soportar la larga travesía por los fantasmagóricos paisajes nocturnos y la monserga de lidiar con algunos mercaderes que piden el oro y el moro por sus mágicas mercancías que tienen el don de generar felicidad en los corazones de nuestros querubines.

También, en los hogares mexicanos se acostumbra partir la Rosca de Reyes o roscón, que representa el circulo infinito del amor a Dios, es decir, lo sempiterno (que no tiene principio ni fin), misma que contiene en su interior varias figuras que representan al Niño Dios y que coloquialmente conocemos como el “muñequito de la rosca”, que si te sale al cortarla, te compromete para cooperar con los tamales el 2 de febrero que es el Día de la Candelaria, en el cual se festeja la Purificación de la Virgen María después del parto y la presentación de Jesús en el Templo.

Sin duda, la epifanía de los sabios de Oriente es una festividad que une a las familias y una muestra que, en nuestro país, la niñez es lo más importante; por ello, desde este espacio felicito a los Reyes Magos quienes, a pesar de la adversidad, hacen hasta lo imposible porque no se pierda esta hermosa tradición que queda grabada por siempre en la memoria de quienes algún día fuimos infantes.

Plancha de quite: “Así es la vida: primero uno cree en los reyes magos, luego uno no cree en los reyes magos y, al final, uno es un rey mago”. Anónimo.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-04-19 - 01:00
Musicología Columnas
2024-04-19 - 01:00
Cruce de cables Columnas
2024-04-19 - 01:00
Nulidades en materia electoral Columnas
2024-04-19 - 01:00
El dogma epopéyico Columnas
2024-04-19 - 01:00
Encuestas incomprendidas Columnas
2024-04-19 - 01:00
¿Guerra abierta en Medio Oriente? Columnas
2024-04-18 - 11:12
TIRADITOS Columnas
2024-04-18 - 01:00
Línea 13. Columnas
2024-04-18 - 01:00
JUICIO POLÍTICO AL TITULAR DE MIGRACIÓN Columnas
2024-04-18 - 01:00
+ -