facebook comscore
Los archivos como memoria histórica

Los archivos como memoria histórica

Columnas martes 07 de julio de 2020 - 00:36

El derecho a la memoria histórica se encuentra estrechamente vinculado a otros derechos como la educación, la transparencia, la verdad, la no repetición y la reparación integral del daño. Asimismo, constituye una herramienta para combatir la corrupción y para fortalecer el sistema democrático, erigiéndose como un mecanismo para evaluar el desempeño de los funcionarios públicos y garantizar la protección de los derechos humanos.
Los archivos son un bien único e irremplazable que se transmite de generación en generación. Representan aquellos documentos que resguardan información sobre procesos determinados que no sólo visibilizan la historia y la identidad de una nación, sino que sientan las bases fundamentales para una mejora en la toma de decisiones en los distintos niveles de gobierno.
Nuestro país es heredero de una amplia tradición archivística y, al mismo tiempo, es depositario de innumerables documentos indispensables. En ese sentido, la designación de recursos especializados, el uso responsable de los beneficios obtenidos de las tecnologías de la información y la existencia de materiales accesibles, son elementos clave para el correcto desarrollo e integración de esta asignatura en la agenda nacional.
Si bien es cierto que, para algunos académicos e instituciones, los archivos son considerados de alta estimación social, la deficiente promoción para la concientización de su relevancia en el seno de la población constituye otro de los problemas que pone en riesgo la conservación del patrimonio documental y el derecho a su acceso público por parte de la ciudadanía.
En nuestro país, contamos con la Ley General de Archivos y disponemos de la existencia del Archivo General de la Nación como la máxima entidad especializada para la preservación y difusión del patrimonio documental. No obstante, existen retos por atender en materia de armonización de su marco jurídico, coordinación institucional y capacitación del personal, tan sólo por mencionar algunos ejemplos.
Por ello, es necesaria la creación de mecanismos y procedimientos que estén destinados a recopilar datos y análisis informativos para lograr un mayor acercamiento por parte de la población, así como la generación de políticas públicas y acuerdos de cooperación entre los sectores público y privado que se sumen al fortalecimiento de instrumentos en los ámbitos nacional e internacional a fin de transitar hacia la estandarización de la gestión documental y de consolidar una estructura tecnológica que sea accesible a los diferentes sectores de la población para finalmente lograr su revalorización y difusión de cara al futuro. Cierro citando a la maestra Tania De La Paz: “los archivos son guardianes de la información y su pérdida sería irreparable para la humanidad”.
La semana pasada se llevó a cabo un foro organizado por la Facultad de Derecho y el InfoCdMex en donde se abordó contenido de esta columna. Hago patente mi agradecimiento a título personal al comisionado Arístides Rodrigo y a las valiosas aportaciones de las ponentes que inspiraron compartir con ustedes este importante tema.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Las mujeres aún son violentadas Columnas
2020-11-27 - 01:09
La falsa idolatría Columnas
2020-11-27 - 01:01
Cláusula de conciencia Columnas
2020-11-27 - 01:01
Defendiendo la Ciencia Columnas
2020-11-27 - 00:57
Judith, así no se defiende el “hueso” Columnas
2020-11-27 - 00:55
Lamento el fallecimiento de Balfre Vargas
+ -