Lo más sencillo y fácil es dar los nombres de los más conocidos, que no necesariamente serían los más capaces. Tampoco sería garantía seleccionar a los que tengan el perfil más amplio.
No es menor la tarea para quienes integran el Comité Técnico de Evaluación encargado de revisar perfiles. La verdad es imposible que en corto tiempo descubran sin equivocarse a los más aptos o idóneos para integrar cuatro quintetas y de ahí que los diputados elijan tres consejeros electorales y el presidente o presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE).
Hay 664 en la lista. El próximo viernes se verá quienes cumplieron con todos los requisitos y que por lo tanto tendrán derecho a participar en la prueba de conocimientos programada para el 7 de marzo.
Independientemente del proceso de evaluación en que participará cada uno de los candidatos, están a la vista los nombres de dos mujeres que seguramente llegarán a integrar la quinteta de donde saldrá el relevo de Lorenzo Córdova en la presidencia del instituto.
Carla Humprhey, actual consejera, y Bertha Alcalde Luján, hermana de la secretaria del Trabajo Luisa María, ambas hijas de Bertha Luján, ex dirigente de Morena y amiga de los inquilinos de Palacio Nacional. Entre ellas dos estaría la presidencia del instituto. Bertha es abogada egresada de la UNAM y tiene maestría por la Universidad de Nueva York en Derecho Penal y Derecho Comparado. Ha trabajado en la secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
Carla tiene experiencia en el ámbito electoral, nada más que para llegar al INE requirió y tuvo el apoyo de su esposo Santiago Nieto, quien era titular de la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda; ahora trabaja en el gobierno de Hidalgo. No hay nada seguro para ninguna, aunque es obvio que Bertha estaría mejor posicionada para alcanzar su objetivo.
Por lo general, los que han llegado a integrar el Comité Técnico de Evaluación en otros procesos de selección de consejeros, miran hacia el centro y pierden de vista que en los diferentes estados hay gente valiosa, con larga trayectoria que merece ser tomada en cuenta.
De acuerdo con estudio elaborado por organizaciones de consejeros y ex consejeros, sobresalen los nombres de Domínguez Arévalo Rosselvy del Carmen (Tabasco), Espino Claudia Arlet (Chihuahua), García González Zoad Jeanine y Rangel Juárez Griselda Beatriz (Jalisco), López Bringas Sandra (estado de México), Mota Luis Gabriel y Francisco Javier Zárate Ponce (Guanajuato), Santíbañez Suárez Luis Miguel (Oaxaca), Vado Grajales Luis Octavio (Querétaro), López Pérez Roberto (Veracruz), Villegas Alarcón Luigui (Nuevo León), Trejo Pérez María del Mar (Yucatán) y Bórquez Estrada Zelandia (San Luis Potosí).
Son especialistas en materia electoral, con las mejores calificaciones y el reconocimiento de sus propios compañeros, nada más que carecen de la fama de los que han procurado la cercanía del poder central.
A la final, para integrar las cuatro quintetas, harían bien los integrantes del comité técnico y los mismos diputados que van a votar para seleccionar a los cuatro consejeros, ver hacia los estados.
Sería injusto que la lista quedara reducida a los que son más fácil de ubicar, por su cargo o por sus relaciones. El proceso de selección y de elección debe de ser parejo para todos y todas.
vite10@hotmail.com
@zarateaz1
arturozarate.com