facebook comscore
Los empresarios malos

Los empresarios malos

Columnas jueves 20 de agosto de 2020 - 00:43

Normalmente nos enfocamos a los aspectos negativos del gobierno, pocas veces a los aciertos, la presente administración ha impulsado a la Procuraduría Federal del Consumidor, dándole espacio en la conferencia presidencial matutina, mostrando preocupación por evitar los abusos por parte de algunas empresas hacia los mexicanos.
Esta práctica acertada del gobierno requiere el apoyo de todos, debemos ir cambiando con la mentalidad para reclamar y exigir tamaño, calidad, peso y características por las cuales estamos comprando determinado producto; es cierto que los mexicanos en general no estamos acostumbrados a reclamar, algunos sentimos pena al señalar un engaño, esa conducta nos vuelve vulnerables y normaliza el abuso.
Existen cadenas de tiendas dedicadas brindar productos de abarrotes las 24 horas del día, mismas que han generado una competencia desleal para los dueños de abarrotes y misceláneas, ellos no tienen los gestores ni los recursos para poder pagar los permisos con horarios privilegiados e incluso algunos ni siquiera pueden soñar en vender vinos y licores. Además, este tipo de cadenas solo compran a proveedores que tienen gran capacidad de financiamiento y distribución, dejando sin oportunidad a pequeños fabricantes desapareciendo a miles de empresas.
El modelo de negocio de estas cadenas lleva al extremo la maximización de las ganancias y deja en último lugar al consumidor, del cual ve la manera de como exprimirle más su dinero; por ejemplo, un rollo de papel aluminio de 10 metros marca Alupack en la tienda de la esquina tiene un precio de 13.50 pesos en comparación con un rollo de papel aluminio de 7.5 metros marca ”Oxxo” el cual 28.50; otro ejemplo sería el de las galletas Arcoíris que la tienda del esquina cuesta 12 pesos y en el Oxxo 18 pesos. En cuanto a presentaciones tenemos agua Bonafont de 4 litros a un precio similar a la de 10 litros en cualquier otra tienda. Cómo acabo de ilustrar existe un sobreprecio, en algunos casos del doble, presentaciones ad hoc con menos producto.
Nosotros debemos aprovechar este momento histórico, las circunstancias de la pandemia han hecho más conciencia de lo que valen las cosas, de lo importante de cada peso en nuestra bolsa, es este momento en el cual surge la reflexión obligada de comparar precios, calidades, presentaciones por las cuales estamos pagando.
Pienso es momento de tomar conciencia, confianza y fuerza para señalar a estos grupos de tiendas ante la Profeco y la misma sancione esas prácticas que empobrecen a la población y se ensaña con los que menos tienen.
EN POSITIVO, El presidente debe seguir impulsando a la Profeco, nosotros los mexicanos debemos señalar a los empresarios malos, a esos que no están con México, sólo les interesa sus bolsillos, esos son los que la 4T debe señalar como enemigos.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-12-03 - 01:36
El desafío: creer Columnas
2020-12-03 - 01:35
Se trata de dinero Columnas
2020-12-03 - 01:30
Derechos digitales y elecciones Columnas
2020-12-03 - 01:15
FIL, festival orgullo de México Columnas
2020-12-03 - 01:13
Día mundial de la lucha contra el Sida Columnas
2020-12-03 - 01:13
+ -