facebook
Los movimientos sociales y el 2024.

Los movimientos sociales y el 2024.

Columnas martes 18 de julio de 2023 -


Morena se reconcilió con los movimientos sociales de la Ciudad de México y acordaron caminar juntos para lograr que continúe la transformación de México y de su capital. Sí, esos movimientos que tanto molestan y sufren los conservadores, tendrán un papel protagónico en el proceso electoral del 2024. Una piedrita en el zapato oligarca.

He dicho y reitero que hablar de la historia política de México, pasa necesariamente por los movimientos sociales. No se puede entender la construcción de la CDMX sin estudiar la lucha de mujeres y hombres por ser reconocidos, por ser escuchados, por ser atendidos.

Dame una causa y te daré un movimiento social, reza el dicho. Una lucha por derechos básicos, por mejorar sus condiciones de vida, ha hecho que las organizaciones sociales se movilicen y constituyan un campo de cultivo de liderazgos y banderas.

La lucha por agua, regularización de la tenencia de la tierra, electrificación, drenaje, escuelas, clínicas, banquetas, parques, luminarias, pavimentación, transporte, entre muchas otras, ha encontrado en la ideología de izquierda un aliado natural. Así, la lucha urbana popular, siempre ha ido acompañada de líneas de pensamiento, Trotskistas, Marxistas, Maoístas y Zapatistas, por mencionar algunas de esas que presume Bertha Xóchitl Gálvez, pero que traiciona con sus actos.


Las organizaciones sociales fueron, en su mayoría, ignoradas durante estos primeros años de la Cuarta Transformación, bajo el argumento de que los beneficios deben llegar directamente a los beneficiarios. Esto es correcto, pero no debe ser limitativo, sino preventivo. La entrega personal de cualquier beneficio, no está peleada con la lucha organizada de la gente.

Esto lo leyó bien el presidente de Morena, Mario Delgado y teniendo como escenario el Club de Periodistas, aceptó y asumió como propios los acuerdos alcanzados por la Comisión de Movimientos Sociales de Morena CDMX, en la que confluyen importantes organizaciones y se consultará a todas las demás, para que juntas presenten su visión de Ciudad que será retomada por el próximo jefe o jefa de Gobierno.

Esto no hubiera sido posible sin la visión y gran apertura que ha demostrado el presidente de Morena CDMX, Sebastián Ramírez quien también sabe muy bien que no hay que tenerle miedo a la organización de la gente, no está mal tener interlocutores y generar acuerdos. Morena tendrá un ejército popular defendiendo cada centímetro de la Ciudad. Un blindaje anti conservador.

ENTRE GITANOS.

UN NUEVO COMIENZO PARA MORELOS.

Margarita González Saravia dejó la titularidad de la Lotería Nacional, para redoblar esfuerzos rumbo a la gubernatura de Morelos. Sí, ella, a quien el presidente Andrés Manuel López Obrador invitó mediante un correo electrónico. Sí, ella, a quien Claudia Sheinbaum le deposita toda su confianza para ganar la encuesta en Morelos. Sí, ella, la empresaria, la luchadora social, la escritora. Sí, ella, Margarita, sabe que la lucha no es solo de ella, sino del Pueblo.

Con este movimiento puso nerviosos a más de uno y se convirtió en un polo de atracción, para todos los políticos, líderes comunitarios y sectoriales, que aún no se habían inclinado por algún aspirante. En Morelos, es tiempo de definiciones, es tiempo de las mujeres.

LOS CONTRATOS DE BERTHA XÓCHITL.

Lo dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador, las empresas de la senadora Bertha Xóchitl Gálvez facturaron casi mil quinientos millones de pesos, con el Gobierno y con la iniciativa privada. Por supuesto, los conservadores salieron en su defensa, ¿Qué de malo puede tener trabajar con la iniciativa privada y ganarse más de mil millones? Y fue el exalcalde morenista, Víctor Hugo Romo quien dio a conocer que casualmente, desarrolladoras inmobiliarias a las que la panista siendo alcaldesa les dio los permisos correspondientes, la contrataron en esos inmuebles. ¿Casualidad o delito?

VIRTUALMENTE DE VACACIONES

Muchos diputados y diputadas del Congreso de la CDMX siguen disfrutando de sesiones virtuales desde la comodidad de sus casas, oficinas, camionetas y hasta hoteles. La buena vida.

*Especialista en Ciencia Política y Gobierno.
avilezraul@hotmail.com


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
TIRADITOS Columnas
2024-07-19 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-07-19 - 01:00
La pleonocracia en México Columnas
2024-07-19 - 01:00
SECRETO PROFESIONAL Y CLÁUSULA DE CONCIENCIA Columnas
2024-07-19 - 01:00
Nacionalismo trumpeano Columnas
2024-07-19 - 01:00
LA NUEVA AGENCIA DE TRANSFORMACIÓN DIGITAL Columnas
2024-07-19 - 01:00
Poder fáctico judicial Columnas
2024-07-19 - 01:00
LA DESACELERACION EN EL SECTOR MANUFACTURERO Columnas
2024-07-19 - 01:00
Descubre la belleza de Cozumel Columnas
2024-07-19 - 01:00
Cumple David Monreal Columnas
2024-07-18 - 11:21
TIRADITOS Columnas
2024-07-18 - 01:00
LÍNEA 13. Columnas
2024-07-18 - 01:00
+ -