Columnas
Las buenas noticias salieron de la oficina central del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y el Departamento de Trabajo (DOL) anuncian que para 2025 habrá 64,716 visas adicionales para trabajadores “no agrícolas” en Estados Unidos. Estos permisos, conocidos como H-2B, se suman a las 66,000 visas anuales aprobadas para el año fiscal 2025, que comenzó en octubre, para hacer un gran total de 130, 716.
Estos permisos temporales ayudarán además de los migrantes a industrias como: hotelería, turismo, bienes y servicios. Esta medida, sin duda, será una válvula para liberar tensión sobre este polémico tema.
La ampliación del número de permisos va acompañada con protecciones para los trabajadores estadounidenses, como para los extranjeros, incluido garantizar que los empleadores busquen y contraten primero a estadounidenses como lo exige el programa H-2B
Sin duda que el aumento en la asignación de estas visas suplementariasayudará a los involucrados, a los que requieren de los trabajadores, y a los que buscan empleo, sobre todo, trabajos en donde hay muy pocos estadounidenses disponibles, dispuestos y calificados para realizar esto de forma temporal.
Esta buena noticia tiene incluso otro ángulo muy importante por el beneficio que generaría a los trabajadores, para ello sólo basta revisar los lineamientos para que los extranjeros contratados no sean explotados ni en tiempo, ni en cantidad ni en condiciones de alojamiento o en horas de alimentación.
El Departamento de Seguridad Nacional, ha trascendido en los pasillos del Congreso, se compromete con estas visas temporales a impulsar la economía estadounidense al otorgar más del doble del uso del programa de este tipo de visas H-2B, el Departamento de Seguridad Nacional está ayudando a garantizar que se satisfagan las necesidades laborales de las empresas estadounidenses, lo que a final de cuentas, se traduciría en un fortalecimiento de las protecciones de los trabajadores y vendría a ser una despresurización del tema que tanto preocupa y ocupa a la Casa Blanca.
Estas noticias pro-migración bien deben encuadrarse en el proyecto de gobierno que ha comenzado a marcar la nueva administración y que entraría como el mismo Trump ha dicho, el mismo 20 de enero del próximo año.
La migración, hay que decirlo con todas sus letras, es una situación que presiona a la frontera sur de los Estados Unidos y que, hasta el momento, no ha mostrado tener una solución, no digamos definitiva ni parcial, sólo es un paleativo, pero insisto, es mejor 130 mil visas temporales de trabajo que nada.
Qué hará Donald Trump, veremos, sus amenazas ya están.
@ncar7