Columnas
Sin conocer el veredicto de las autoridades respecto José Asunción Murguía Santiago, alcalde de Teuchitlán, detenido por autoridades federales por su involucramiento en las actividades del Cártel Jalisco Nueva Generación en el Rancho Izaguirre, debe decirse que también es militante de Movimiento Ciudadano, al igual que Enrique Alfaro, ex gobernador, Jesús Lemus, actual gobernador, condición que han omitido muchos medios.
Murguía señaló que desde 2021 las autoridades de Jalisco tenían conocimiento de lo que ocurría en el rancho Izaguirre, sin embargo, no hicieron nada, a pesar de que en septiembre de 2024 la Fiscalía de Jalisco tomó bajo su control la propiedad y luego descuido la vigilancia, por lo que en marzo de este año cuando un grupo de madres buscadoras ingresó en el inmueble.
MC es un partido político creado en la cárcel por el líder moral de ese partido, Dante Delgado, acusado desvío de fondo y liberado porque su delito había prescrito y no porque haya sido inocente.
Hay una lista de emecistas que deberían ser denunciados, detenidos, sentenciados y encarcelados.
En MC la cúpula está más podrida que la militancia, también hay casos de gente que merecía estar en la cárcel o en el siquiátrico; la adicción de cierto personaje, de ilustre apellido, a las drogas y forzado a competir por la Presidencia de la República, muestra el grado de deterioro al que están acostumbrados.
Este senador emecista, quien no resiste un examen antidoping, tiene una historia parecida a la de Xóchitl Gálvez, al tener una hermana sospechosa de asesinato imprudencial, pero que goza de libertad, en la persona de Ramsés Alí Márquez, de 39 años a quien le dieron una sustancia a beber durante un retiro espiritual, en Cuernavaca, que le causó la muerte en 2015. Cuando empezó a sentirse mal, la dueña de la casa, Mariana Colosio Riojas, lo abandonó a su suerte, de otra manera, asegura la madre de la víctima, Elizabeth Dupeyrón, estuviera vivo.
Otro de ellos es José Manuel del Rio Virgen quien pasó meses en la cárcel de Pacho Viejo, en Veracruz, por el delito de homicidio doloso contra un ex candidato en Cazones de Herrera, donde aprovechó el ocio de la cárcel para formar la planilla de candidato a la presidencia municipales que ahora presenta MC a los veracruzanos para la contienda del 1 de junio. Fue liberado con la ayuda de Ricardo Monreal.
En MC hay mucho que investigar y difundir, no es lo que parece y se presenta como si no tuviera ninguno de sus militantes cuentas pendiente con la justicia.
El cacicazgo impuesto por Dante en ese partido, recuerda los viejos tiempos del PRI, cuando a la línea autoritaria le llamaban disciplina y a la decisión del líder máximo, democracia. Ellos le dicen la nueva política.