Columnas
La dimisión de Jim Jones, jefe de la división de alimentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA), se produce después de que la semana pasada el gobierno de Trump recortó miles de puestos de trabajadores federales incluidos algunos de personas que trabajaban en la FDA.
Nada se sabe sobre la razón particular de la salida de Jones.
La renuncia de Jones de la división que se encarga de garantizar la seguridad del suministro de alimentos del país, mediante la supervisión de las inspecciones y el retiro de productos del mercado.
Tras uno telefonemas y conversaciones con personas que conocen lo que sucede al interior de la Casa Blanca, me comentan que aún no está claro si el secretario de Salud y Servicios Humanos (HSS), Robert F. Kennedy Jr., quien prestó juramento hace una semana a su cargo, tiene un sustituto inmediato para Jones.
Kennedy incluso se reunió con el personal del HHS el martes pasado después de la ceremonia de bienvenida, los aires de antivacunas soplaron por Washington, sin embargo, logró por el momento superarlos, veremos a lo largo de los cuatro años qué tiene enfrente.
Vale recordar que Jones, ordenó hace unos días la prohibición de venta de puré de manzana presuntamente contaminado y que se reportó pudo ser el causante del envenenamiento por plomo de niños a finales de 2023.
La política estadounidense cobró un especialista más, por no actuar de forma “políticamente correcta” sin duda, el sello de la nueva administración.
Sólo hay que ver como la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, cuando se le preguntó sobre la renuncia de Jones, informó mediante un comunicado de prensa… "Hay una serie de burócratas que se resisten al proceso democrático y al mandato entregado por el pueblo estadounidense”.
La sorpresiva renuncia de Jones tomó a los colaboradores de esa agencia por sorpresa, ya que su director es un técnico muy reconocido en el área de alimentos y cadenas de suministro. Sólo hay que ver que la FDA regula cerca del 77 por ciento del suministro de alimentos de Estados Unidos.
El Departamento de Agricultura de Estados Unidos supervisa la carne y los huevos que se vende en todo el país y las dos agencias trabajaron conjuntamente en el retiro de productos como los brotes relacionados con la carne molida utilizada en las hamburguesas, Quarter Pounder de McDonald's el año pasado.
La partida de Jones retrasará los esfuerzos para hacer que los alimentos sean más seguros estiman los técnicos del sector, ya que, Jim Jones es un químico de amplia y exitosa trayectoria en el sector de alimentos.
Ahora veremos cuál leal integrante del sequito será designado por Donald Trump, para esta importante posición.
@ncar7