Con el aval de Morena y de la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, los “table’s dance” regresan a la Ciudad de México; después de casi 10 años, este giro mercantil estará permitida en la Ley.
En días pasados entraron en vigor las reformas a la ley de Establecimientos Mercantiles de la CDMX, con las que se reviven los permisos para establecimientos con “bailes eróticos para adultos, estas autorizaciones forman parte del acuerdo de facilidades propuestas por Sheinbaum y aprobadas por Morena en el Congreso de la Ciudad de México.
La posibilidad de aperturar este tipo de giros representa sin duda un negocio muy atractivo y rentable para los propietarios, pero muy preocupante ya que no existe una regulación especifica, y tampoco hay protocolos de actuación, lo que deja en estado de vulnerabilidad a las mujeres, pues históricamente este sector se ha prestado a la trata y explotación sexual de las mujeres.
“El Gobierno dice que hace esto para reactivar la economía derivado de la pandemia. La pregunta es ¿si apruebas estas autorizaciones a quiénes beneficias? Lo que estás haciendo es permitir los table’s y al mismo tiempo quitar la facultad a las alcaldías para verificarlos, porque todos los trámites son de buena fe”.
Las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México entraron en vigor en este mes de marzo y en su artículo 27 Bis establece la creación del “giro establecimientos dedicados al entretenimiento para adultos con bailes eróticos”, es decir “Table Dance”.
En 2013 se cerraron este tipo de negocios por las políticas del gobierno del antiguo Distrito Federal, que buscaba el combate a la trata de personas al interior de estos lugares y, derivado de lo anterior, se realizaron centenares de verificaciones y clausuras, por lo que desde esa fecha no se había otorgado ningún permiso para estos establecimientos.
Sin embargo, con el nuevo acuerdo de facilidades de la Jefa de Gobierno, las personas que deseen abrir un “table dance” solo deben avisar en la plataforma del nuevo SIAMPEM sobre la apertura y los requisitos serán “evaluados” bajo el criterio de buena fe, por lo que de inmediato podrán comenzar a operar.
Es importante señalar que en el afán de centralizar el poder, ahora el Gobierno de la Ciudad da permiso a diestra y siniestra de todo lo que sea negocio, sin importar que algunos de ellos en su momento fueron una fachada para la explotación sexual de mujeres. ¿Esa es su reactivación económica?
Las reformas a la Ley de Establecimientos Mercantiles de la Ciudad de México fueron presentadas por el partido Morena en diciembre pasado ante el Congreso local, a pesar de que la oposición se pronunció en contra de ellas, la mayoría de Morena y sus aliados lograron la aprobación de ellas, tal y como fueron enviadas por la Jefa de Gobierno.
No estoy en contra de nuevos negocios, ni de nuevos giros, tampoco se trata de estigmatizar a las mujeres que se dediquen al baile erótico, sino de que a partir de marzo el Gobierno de la Ciudad permite una actividad de bastante riesgo para las mujeres, sin ninguna medida de regulación o verificación, o incluso sin ningún protocolo que garantice la seguridad de las mujeres.