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MOVILIDAD DE PISO PAREJO

MOVILIDAD DE PISO PAREJO

Columnas jueves 30 de junio de 2022 -

No es novedad que así como se ha buscado tener un transporte público eficiente en la Ciudad de México, también merecemos una infraestructura vial digna, con calles sin baches y que no se inunden, esto, un problema que, por otro lado, contrasta con la escasez de agua en algunas zonas. Y no habrá forma de lograrlo sin solucionar el importante problema recaudatorio que tiene la CDMX.

Aunque la gran mayoría de los ingresos vienen de transferencias federales, el impuesto de la tenencia vehicular representa para la capital de la República, una oportunidad para aumentar su presupuesto y con ello, la posibilidad de mejorar sus servicios públicos.

A partir de 2007, la tenencia dejó de ser un impuesto federal, con lo que se generó una gran disparidad en los cobros en cada entidad, dándole la opción a cada propietario de emplacar su vehículo donde mejor le conviniera, sin importar su lugar de residencia.

Esto se ha vuelto un problema para el uso de la infraestructura vial de la CDMX, cuyas vialidades son utilizadas por alrededor de cinco millones de autos diariamente pero a la cual pocos contribuyen
¿Cuántos autos transitan por las calles de la Ciudad de México con placas del Estado de México o de Morelos?, y no pagan impuestos; no cumplen con los mismos estándares en la verificación vehicular, ni tampoco pagan multas por infracciones cometidas en la CDMX
Esto es un fraude a la ley. Hacer que todos cumplan con ésta, sería una forma de contribuir a la seguridad de la CDMX al registrar a los automóviles con sus residencias reales.
Ante el creciente problema de inseguridad, la falta de un padrón confiable de usuarios pone en peligro a todos.

¿Cuánto ganaría la Ciudad de México si estos automovilistas regresaran a pagar sus derechos?
Los ingresos de la CDMX sumarían alrededor de 16% a los más de 4 mil 300 millones de pesos que actualmente recauda. Sin embargo, esto no puede lograrse sólo por decreto, sino que requiere de un esfuerzo por parte de las autoridades.

En febrero de este año la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum; el secretario de Movilidad, Andrés Lajous, y la Secretaria de Administración y Finanzas, Luz Elena González, firmaron un acuerdo con las agencias de automóviles para facilitar el emplacamiento en la Ciudad. Sin embargo, no se han visto los resultados, pues no hay facilidades para cambiarse de uno a otro estado y no existe un cobro homologado de la tenencia y el refrendo vehicular que haga conveniente este cambio.

No basta con acuerdos al aire, es importante buscar un incentivo para que los ciudadanos cumplan con la ley en el lugar donde viven y trabajan. Es necesario que los propietarios vehiculares cooperen, pero también es crucial que las autoridades den las facilidades para lograrlo.
morcora@gmail.com


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/CR

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