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¡Madres!

¡Madres!

Columnas jueves 11 de mayo de 2023 -


Mi vecina recuerda que su madre le decía: “Me duele más a mí que ti”; luego de propinarle un certero golpe por alguna falta al statu quo que su sabia progenitora imponía. Es el mes de mamá, y también es imposible juzgar el día a día de esas mujeres que sortean la vida y las limitaciones como mejor consideran hacerlo.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), al cierre del año pasado en México el 52% de la población son mujeres (67 millones). De ellas, 56.4% (37.8 millones), ubicadas en edades de 15 años o más, son mamás con al menos un hijo. Y poco más de una tercera parte (36.4%) de estas mujeres (24.4 millones) forman parte de la Población Económicamente Activa de México (PEA); es decir, son madres con un trabajo remunerado.

El resto, lo son sin trabajo remunerado y seguridad social. Terminan cada día al día, cansadas de resolver las necesidades de sus vástagos y despiertan con la misma meta, solucionar otra vez. Cuidadoras, proveedoras, trabajadoras y además madres, ¡vaya suerte! Los datos del Inegi muestran que la estructura porcentual de su situación conyugal de la mayoría de las madres va de las casadas (47 %), la quinta parte viven con pareja en unión libre, 12% son viudas y 11% solteras a cargo de todo, sin y con remuneración formal.

Mujeres que además hoy se les “anima” con la posibilidad de ser emprendedoras, independientes y con mayores ingresos a través de los negocios digitales que les permiten “atender su hogar” y ganarse unos pesos dentro del comercio digital. Madres digitales que en chats y redes sociales venden de todo.

Las madres en México son digitales y móviles, nueve de cada 10, igual al 92%, cuentan con una línea móvil asociada a un smartphone o teléfono inteligente de datos, según reveló este mes con motivo del Día de las Madres, un estudio de la firma consultora en telecomunicaciones The Competitive (TheCIU).


Entre las 37.5 millones de líneas móviles correspondientes a mamás, 13.5% o 5.1 millones tienen contratada su línea bajo la modalidad de pospago o contrato y en su mayoría; estos planes de servicio fueron adquiridos por madres que, además de labores del hogar, cuentan con un empleo remunerado. La vasta mayoría 86.5% o 32.4 millones corresponden a aquellas de prepago, detalla el trabajo de TheCIU.

Así lo dicen los analistas de la consultora: “La acelerada adopción, uso y aprovechamiento de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) por parte de las mamás, ha allanado el camino para su desarrollo, empoderamiento, bienestar e incluso su mejor inserción al mercado laboral”.

“Tanto para aquella #MamáDigital que tienen un trabajo no remunerado en casa, como para las que hacen home office o que salen todos los días a trabajar porque son el sustento económico principal o complementario de su hogar, la tenencia un teléfono inteligente es un eslabón esencial para el acceso a herramientas para su quehacer diario”, afirma el especialista Radamés Camargo.

Las aplicaciones más utilizadas por las mamás mexicanas son aquellas que les permiten comunicarse con sus seres queridos, como servicios de Mensajería Instantánea (90.6% cuentan con estas) y Redes Sociales (62.6%), además que reportan una preferencia muy marcada por aquellas especializadas en el entretenimiento (34.5%), las que les permiten editar fotografía y video (34.0%) y acceder a música y otros contenidos auditivos (26.6%), continúa el estudio de TheCIU.

En el segundo bloque de preferencias de uso de aplicaciones desde los smartphones de mamá, encontramos las de juegos (15.3%), noticias (11.8%) y compras (8.9%). Finalmente, el tercer bloque de preferencias de aplicaciones, se identifica una amplia gama como aquellas de productividad (6.9%), GPS-tránsito (4.9%) y bancos (4.4%).

Con una menor ponderación se encuentran las de deportes (3.0%), educación (2.5%), comidas y bebidas (2.0%), negocios y finanzas (1.5%), clima (1.0%), salud y forma física (0.5%) y viajes (0.5%).

REMANENTES

Por los más de mil empleos que genera, más los beneficios que conlleva a toda la cadena productiva, la entrada de Trabal, de Luis Abella y Manuel Alonso en el mercado logístico en la región de Córdoba, Veracruz, es una noticia que ha caído bien en el sector de transporte.
Esta firma 100% mexicana ha ido ganando terreno gracias a su eficiente operación y su habilidad para obtener y operar contratos con grandes corporaciones internacionales. La clave ha sido contar con sistemas de monitoreo que les permiten ofrecer uno de los mejores niveles de seguridad en la industria y así competir con empresas de gran renombre como TIP y TUM. En el sector, contar con una eficiente logística de transporte y seguridad en la carga se traducen en precios competitivos para los clientes, lo que puede contribuir a la reducción de costos de producción.


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/CR

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