facebook comscore
Más investigaciones

Más investigaciones

Columnas viernes 22 de mayo de 2020 - 00:55

Por Pepe Delgado

En estos días, nos dicen que la unidad de inteligencia financiera (UIF) de Santiago Nieto Castillo, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), tiene en la mira a más políticos de esta y administraciones pasadas para detectar actos de corrupción y llevarlos a enfrentar la justicia.

Otros empresarios y hombres de negocios también son relacionados con la triangulación y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

La UIF es un área de investigación, cuyo propósito es detectar, en el mundo financiero, las actividades realizadas con recursos de procedencia ilícita y la dificultad radica en que, estos recursos, no traen una nota que los identifique como ilegales; por ello, esta unidad ha desarrollado metodologías comprobadas internacionalmente, en las que se basan, para revelar estos flujos financieros y poder aislarlos del sistema legal.

Es por ello, la UIF, la Fiscalía General de la República y la Secretaría de Función Pública, conforman la trilogía garante del Estado de derecho a través de la lucha contra la corrupción y la impunidad, dos de los flagelos más nocivos en los que se vio envuelto en nuestra nación en administraciones anteriores.

A pesar de los dichos, el presidente Andrés Manuel López Obrador colocó al mando de la UIF al doctor Santiago Nieto Castillo, que ha sido implacable en sus investigaciones de forma técnica y comprometida.

El trabajo de Santiago Nieto ya ha dado frutos y hoy podemos decir que, casos como los de Juan Collado, Rosario Robles, Carlos Romero Deschamps, Eduardo Medina Mora, Emilio Lozoya, Juan Armando Hinojosa Cantú, por citar algunos ejemplos, están fortaleciendo la legitimidad social del gobierno de la verdadera transformación.

VENTANAL
El Comité Técnico de Selección de candidatos del INE suspendió actividades un día antes del inicio de la ronda de entrevistas a los 60 finalistas (30 mujeres y 30 hombres).

No ha explorado el mecanismo de entrevistas vía remota, mientras que el INE, el Inai, la Suprema Corte, la Comisión Permanente del Congreso y diversas entidades del gobierno federal sesionan regularmente por medio de plataformas tecnológicas como zoom.

Un ejemplo, la UNAM ha realizado por lo menos ocho exámenes profesionales por medios tecnológicos y fueron pioneros por desahogar la sesión por vía remota.

En la misma Universidad, las clases en línea son cosa cotidiana con grupos de hasta 80 alumnos sin ninguna dificultad.

El colmo es que el Comité si abraza con interés estas tecnologías para comparecer en pleno a defender sus acuerdos ante el tribunal electoral, pero no las considera para desahogar las entrevistas a los y las aspirantes al INE.

Es momento de mostrar congruencia institucional y reiniciar el procedimiento, pues el INE sigue incompleto y el inicio del proceso electoral 2020-2021 se acerca día con día.

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.
/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Representantes populares de tiempo completo Columnas
2020-12-04 - 01:24
Fortalecer a las instituciones electorales Columnas
2020-12-04 - 01:07
NINGUNA PERSONA ES ESPECIAL Columnas
2020-12-04 - 01:06
Desactivación de colectivos Columnas
2020-12-04 - 01:05
+ -